San Salvador, 7 nov (EFE).- Un grupo de ocho organizaciones sociales rechazó este jueves un fallo judicial que favoreció al magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, acusado de abuso sexual contra una niña de 10 años.

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador declaró el pasado 31 de octubre que los tocamientos que supuestamente Escalante Díaz realizó a la menor de edad no constituyen un delito, sino una falta.

"Rechazamos y repudiamos la resolución de la cámara", señalaron las organizaciones en un comunicado en el que también apuntaron que el fallo pone en una "mayor vulneración a la niña, al ser una víctima más de las desigualdades de la Justicia".

Pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) que apele la decisión y a las autoridades judiciales que atiendan el principio de "interés superior" de la niñez.

También llamaron a la Asamblea Legislativa a que revise las leyes relacionadas con la "vigilancia de la administración de justicia".

La resolución de la referida cámara ha recibido el rechazo de diferentes sectores de la sociedad salvadoreña, incluido el presidente del país, Nayib Bukele.

La FGR señaló que el tribunal "ha minimizado la agresión sexual del magistrado".

Los jueces de la cámara aseguraron en un comunicado del 4 de noviembre que "como resultado de un adecuado y responsable proceso de deliberación se llegó a la conclusión que la conducta imputada al magistrado Escalante no es constitutiva del tipo penal por el cual fue acusado, es decir, el delito de agresión sexual en menor".

Añadieron que la decisión se encuentra "fundamentada en los hechos, en los elementos de prueba aportados por la niña víctima y en el dictamen pericial correspondiente, así como en criterios doctrinarios y jurisprudenciales".

El Congreso de El Salvador retiró el pasado 4 de marzo la inmunidad a Escalante, para que se enfrentara a la Justicia, con el aval de 82 de los 84 diputados del órgano de Estado.

Según el dictamen de una comisión especial de diputados, sí existían "indicios suficientes y razonables" para situar a Escalante en el lugar de los hechos y relacionarlo con la comisión del citado delito.

El documento relata que la noche del 18 de febrero pasado en un barrio de la central localidad de Soyapango la víctima de 10 años de edad se encontraba jugando fuera de la casa de un familiar con un amigo y "vio que había un hombre desconocido que les tiró monedas".

Añade que, según la declaración de la niña y otro testigo, Escalante le tocó los genitales a la víctima y huyó tras escuchar los gritos de una vecina.

En el lugar quedó abandonado un vehículo, propiedad de la Corte Suprema asignado al magistrado y en el que se localizó un arma de fuego propiedad del juez procesado.

El dictamen señala que la niña describió "claramente" a Escalante en su declaración ante los fiscales, misma que coincide con lo relatado por la madre de la menor y otros testigos.

Escalante, de 50 años, era magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil desde noviembre de 2007, de cuyo cargo se encuentra desvinculado, al menos mientras dure el proceso en su contra.

Anteriormente se desempeñó como juez cuarto de lo Mercantil, cargo al que llegó en marzo de 2003, después de ser asistente en la Corte Suprema de Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *