La Paz, 14 ago (EFE).- La alianza opositora Bolivia Dice No eligió este miércoles a la diputada Shirley Franco como su candidata a la Vicepresidencia en las elecciones de octubre, en reemplazo de Edwin Rodríguez, quien renunció a su postulación en julio.

El candidato a la Presidencia por esa alianza, Óscar Ortiz, anunció en La Paz que se "ha apostado" por una mujer joven y "luchadora" para completar el binomio que participará en los comicios generales del próximo 20 de octubre.

"Estamos muy contentos, entusiasmados porque esta campaña va a seguir representando a esa nueva Bolivia que quiere un cambio, que quiere oportunidades, que quiere vivir con democracia, honestidad, seguridad y progreso", expresó Ortiz a los medios.

Además destacó el compromiso de Franco con la defensa de la democracia y los derechos humanos que se ha demostrado en su trabajo en el Parlamento.

La alianza hará la presentación oficial de la candidatura de Franco en Cochabamba en las próximas horas.

Ortiz agradeció a todas las personas que "dieron un paso al frente" tras la renuncia de Rodríguez y que expresaron su interés para ser parte de este binomio.

Franco, de 32 años, es jefa de bancada de la alianza opositora Unidad Demócrata en la Cámara Baja.

La parlamentaria fue elegida en las elecciones de 2014 para el periodo legislativo 2015-2020 en representación del departamento central de Cochabamba.

En julio, el senador Edwin Rodríguez, entonces candidato a la Vicepresidencia por Bolivia Dice No, presentó una carta al órgano electoral anunciando su "renuncia irrevocable" con el argumento de querer contribuir a la unión de la oposición para hacer frente a la candidatura del actual presidente, Evo Morales.

La pasada semana el órgano electoral de Bolivia dio vía libre a que los partidos puedan sustituir a sus postulantes a la Presidencia o Vicepresidencia que hayan renunciado.

De los nueve binomios para las elecciones que fueron avalados por los militantes de cada partido en las primaras celebradas por primera vez en el país en enero, cuatro se rompieron por diversos motivos en los últimos meses.

Además de Rodríguez, el expresidente boliviano Jaime Paz Zamora anunció en junio la renuncia a su candidatura presidencial por el Partido Demócrata Cristiano.

A fines de julio, el Partido de Acción Nacional Boliviano impugnó a su postulante a la Vicepresidencia, Leopoldo Chui y la semana pasada el Frente para la Victoria anunció a su nuevo aspirante a la Vicepresidencia, Alfonso Román, en reemplazo de Fausto Callapa por no presentar sus documentos para inscribir su candidatura.

En los comicios generales del próximo 20 de octubre, Evo Morales busca ganar un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

Su candidatura es considerada ilegal por la oposición, al incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado de un referendo que en 2016 rechazó la reelección.

El Tribunal Constitucional de Bolivia reconoció en 2017 el derecho a la reelección indefinida y en 2018 el órgano electoral habilitó la postulación de Morales basándose en ese fallo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *