Panamá, 13 dic (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 100 millones dólares a Panamá para la gestión y ejecución de proyectos en destinos turísticos, dijo este viernes la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

El préstamo se empleará en la implementación de un denominado Programa de Desarrollo Urbano Integral de Ciudades Pequeñas e Intermedias con Vocación Turística (Cpivt).

Los ejes que se pretende trabajar en estas localidades son los de acceso y calidad de sus servicios e infraestructuras urbanas; incrementar el desarrollo turístico con carácter inclusivo con mejor equipamiento y gestión turística; y la cohesión social.

También se contempla fortalecer a la Autoridad de Turismo en la planificación, gestión y promoción de ciudades turísticas.

"Con esto se reafirma que el Gobierno está dando prioridad al desarrollo turístico, porque considera que es una herramienta para la lucha contra la pobreza y desigualdad", afirmó el administrador de la ATP, Iván Eskildsen.

Explicó que con el préstamo se busca mejorar las infraestructuras y los servicios básicos en seis de los ocho destinos prioritarios del país.

Estos seis destinos son Boquete y tierras altas en la provincia occidental de Chiriqui; Pedasí, en la provincia central de Los Santos; Santa Catalina, en la provincia de Veraguas; Isla Taboga, en la Ciudad Capital; y la provincia caribeña de Bocas del Toro.

Las mejoras en estos sitios con una gama de productos turísticos beneficiará a los residentes de las comunidades, inversionistas y emprendedores, aseguró el Ministro.

En Bocas del Toro se trabajará en el manejo de los desechos sólidos y agua potable; en Pedasí en mejoras de espacios públicos, manejo integral de desechos sólidos; y en Boquete en la movilidad urbana.

"Estos son proyectos importantes que realmente le pueden cambiar la cara a estos destinos ", afirmó Eskildsen.

La ejecución de este proyecto, según lo acordado, será de seis años y estará bajo el liderazgo de la ATP con la participación de los municipios y el Gabinete Turístico.

El turismo en Panamá ha llegado a representar el 10 % del producto interior bruto (PIB), pero actualmente vive momentos de crisis: la llegada de turistas disminuyó un 1,2 % en 2018 hasta los 2,4 millones personas, según datos oficiales.

Incluso, el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo, que asumió el poder el pasado 1 de julio para el período 2019-2024, admitió que la situación del sector es "crítica", tras la pérdida de más de 40.000 empleos y una ocupación hotelera por debajo del 45 % en los últimos dos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *