Buenos Aires, 14 nov (EFE).- El desempleo o el miedo a perder el trabajo es el principal problema de Argentina para el 49 % de sus habitantes, seguido por la inflación (42 %), según una encuesta de la consultora Marketing & Estadística difundida este jueves.

El tercer problema más mencionado entre los tres principales desafíos del país -que está en recesión desde abril de 2018- fue la corrupción, destacada por el 29 % de los argentinos, señala el estudio, que se realizó entre el 6 y 11 de noviembre con una muestra 1.241 personas entrevistadas por internet.

Otras cuestiones que los encuestados situaron entre los principales problemas del país fueron el endeudamiento del Estado (28 %), el sistema judicial (27 %), la seguridad e inseguridad (27 %), el aumento de tarifas de servicios públicos (22 %) y el sistema educativo (20 %).

La encuesta muestra también las diferencias de criterio entre los participantes que se declararon simpatizantes del peronismo -cuyo líder, Alberto Fernández, asumirá la Presidencia del país en diciembre próximo- y aquellos que se declararon a favor de Mauricio Macri, mandatario saliente.

Para los primeros, los principales desafíos a los que se enfrenta el país son el desempleo (63 %), la inflación (44 %) y el endeudamiento del país (44 %).

En oposición, los macristas consideraron más preocupantes la corrupción (53 %), el sistema judicial (42 %) y la inflación (39 %).

La tasa de desocupación en Argentina fue del 10,6 % en el segundo trimestre de 2019 y se incrementó en los tres últimos trimestres, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Por su parte, la inflación se ubicó en el 5,9 % en septiembre de 2019 y, según los expertos a los que consulta el Banco Nación, se espera que cierre el año con una inflación acumulada del 55,6 %.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, fue una de las prioridades de Macri durante su gestión y en sus campañas.

Durante su Gobierno, la justicia sacó a la luz numerosas presuntas irregularidades de los Ejecutivos de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), ahora vicepresidenta electa.

La viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) figura como procesada en varias causas judiciales, la mayoría por presunta corrupción.

El peronista Alberto Fernández ganó las elecciones el 27 de octubre y tomará posesión de su cargo el 10 de diciembre.

De los encuestados, el 60 % afirmó que su situación económica es peor que hace dos años, aunque el 37 % espera que mejore en los próximos dos.

Asimismo, el 49 % desaprobó la gestión anterior de Macri, mientras que el 37 % la aprobó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *