Tokio, 13 ago (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó hoy y el Nikkei se precipitó a su peor nivel en dos meses por la persistente preocupación de los inversores por la disputa comercial entre Estados Unidos y China, y la fortaleza del yen frente al dólar estadounidense.

El índice Nikkei cayó 229,38 puntos, un 1,11 %, hasta situarse en 20.455,44 puntos, su peor nivel desde el 4 de junio, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 17,27 puntos, un 1,15 %, hasta 1.486,57 unidades.

El parqué tokiota abrió la sesión a la baja tras tres días sin actividad (este lunes fue festivo nacional en el país) y los inversores se decantaron por las ventas después de la jornada negra en Wall Street y reaccionando a la insinuación del presidente estadounidense, Donald Trump, de que la próxima ronde de negociación con China podría ser cancelada.

Los inversores recibieron como un jarro de agua fría los comentarios de Trump, pues la cancelación del diálogo podría suponer que los aranceles adicionales que Washington planea imponer a Pekín a partir del 1 de septiembre serán inevitables, lo que despertó temor a un empeoramiento de la economía mundial como consecuencia.

A esto se sumó un fortalecimiento del yen frente al dólar estadounidense, que se intercambiaba en la franja baja de los 105 yenes al cierre de la sesión de este martes en Tokio.

Esta tendencia perjudica a la competitividad de los productos en el exterior y las remesas de los exportadores nipones, cuyas previsiones de ganancias podrían verse negativamente alteradas por un tipo de cambio desfavorable.

El sector minero lideró las pérdidas de este martes, junto al del hierro y el acero, y al del crudo y el carbón.

El mayor fabricante mundial de pantallas de cristal líquido (LCD) y uno de los principales proveedores de Apple, Japan Display, se desplomó hoy un 7,1 % tras informar el viernes pasado de que obtuvo unas pérdidas netas de 80.000 millones de yenes (678,8 millones de euros) en el trimestre de abril a junio, y de que ha caído a patrimonio neto negativo.

Entre las compañías orientadas la exportación, destacó la caída del fabricante de vehículos Mazda Motor, del 4,7 %, la de su competidor Honda Motor, que bajó un 2,4 %, y la del grupo tecnológico Panasonic, que retrocedió un 1,8 %.

En la primera sección, 1.655 retrocedieron frente a 444 que avanzaron, mientras que 50 terminaron la jornada sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,18 billones de yenes (18.513 millones de euros), por encima de los 2,14 billones de yenes (18.153 millones de euros) del viernes pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *