Bruselas, 28 sep (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, defendió este lunes que la Unión Europea (UE) avance hacia su "autonomía" geopolítica como potencia en el mundo global y aseguró que "Europa es grande, pero todavía no lo sabe".

El máximo responsable que representa a los Estados miembros en la UE reformuló así la célebre frase del político belga Paul-Henri Spaak (1889-1972), considerado uno de los "padres de Europa", quien aseguraba que en ese territorio hay sólo "dos tipos de Estados: los pequeños y los que todavía no saben que lo son".

"Los europeos se han convertido en una potencia sin saberlo", agregó Michel en una intervención en una conferencia telemática organizada por el centro de estudios europeos Bruegel.

El presidente del Consejo Europeo repasó hitos del proyecto europeo en las tres últimas décadas, como el espacio Schengen de libre circulación, el euro, las ampliaciones hasta los veintisiete países que actualmente conforman la UE o la "diplomacia climática" desplegada por Bruselas con el objetivo de asumir el liderazgo en la lucha contra la crisis climática.

EEUU Y CHINA

Michel se refirió también la relación con grandes potencias como Estados Unidos, con quien la UE quiere "seguir siendo un aliado sólido y leal" y espera "que sea recíproco", o China, un "actor esencial" en grandes desafíos como "el cambio climático o la COVID-19".

"Pero en el plano económico y comercial, estamos reequilibrando nuestra relación: queremos igualar el terreno de juego, más reciprocidad. Y sobre la cuestión de los derechos humanos no apartamos la mirada y asumimos la promoción de nuestros valores", dijo el exprimer ministro belga, que rechazó el enfoque estadounidense de "con China o contra China".

RUSIA, UCRANIA Y BIELORRUSIA

"Al este, la extensión natural e inofensiva del espacio democrático europeo fue brutalmente detenido por Rusia en Ucrania. Rusia apreció un gran peligro geopolítico allí", dijo sobre las fronteras de la UE Michel, quien agregó que "aunque el contexto es diferente, los acontecimientos de Bielorrusia vuelven a poner de relieve el desafío en las fronteras orientales de Europa".

TURQUÍA

El presidente del Consejo Europeo, en la semana en la que Bruselas albergará una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete para analizar las tensiones entre Turquía con Grecia y Chipre, reconoció que la relación de la UE con Ankara está "sometida a una dura prueba".

TOMA DE DECISIONES Y DEFENSA

Michel se preguntó si "Europa tiene la molesta costumbre de flagelarse a sí misma" para concluir que esos "animados debates" y "aparentes enfrentamientos" internos deberían de ser "motivo de orgullo" porque son el "paso necesario hacia una decisión".

"No somos China, no somos Corea del Norte. Somos un grupo de democracias que, mediante el debate público, garantizamos la legitimidad de nuestras decisiones", destacó.

En ese sentido, cuestionó que la UE deba avanzar hacia una fórmula en la toma de decisiones en materia de política exterior que de despegue de la unanimidad de sus veintisiete socios y el habitual bloqueo que esta acarrea porque "este requisito conduce a esfuerzos constantes para unir a los Estados miembros".

"Y esta unidad europea es también nuestra fuerza. La unanimidad promueve la adhesión duradera de los 27 países a la estrategia deliberada conjuntamente", reflexionó.

Michel también abogó por "profundizar" la política de defensa común, que consideró de "sentido común más que una obsesión ideológica" y señaló que ese "proyecto debe implementarse dentro de la OTAN".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *