Manila, 10 ene (EFE).- Un tribunal de Filipinas condenó hoy a prisión a una exdirectora de un banco procesada por blanqueo de capitales, en la primera sentencia sobre el robo de 81 millones de dólares al Banco Central de Bangladesh por piratas informáticos.

Maia Santos Deguito, exdirectora de una sucursal del Banco Comercial Rizal (RCBC), fue hallada culpable de los ocho cargos que se le imputan, con penas de entre cuatro a siete años por cada delito, y una multa de 109 millones de dólares.

El 5 de febrero de 2016 unos piratas informáticos desviaron los fondos de la cuenta de la entidad bangladeshí en la Reserva Federal de Estados Unidos hacia el citado banco filipino para invertirlos en salas de juego.

Conforme a la sentencia, que abarca 26 páginas, Deguito facilitó, coordinó y corroboró la ejecución de las transacciones ilegales.

El abogado de la acusada señaló a los medios locales a la salida del juzgado que apelará la sentencia, por lo que Deguito permanecerá en libertad bajo fianza.

El Gobierno de Bangladesh que se enteró del mayor hackeo financiero de la historia del país una vez el escándalo fue destapado por la prensa filipina semanas después, ordenó cambios drásticos en la institución y el entonces gobernador, Atiur Rahman, dimitió y parte de la cúpula directiva fue cesada.

El hackeo también desencadenó consecuencias en Filipinas, donde los reguladores financieros multaron -en agosto de 2016- al RCBC con más de 19 millones de dólares por sus fallos a la hora de prevenir las transacciones del dinero robado.

Además de Deguito, otros cinco trabajadores del RCBC están siendo juzgados por lavado de dinero.