Se encuentra usted aquí

Imee Marcos, hija del dictador Marcos y candidata al Senado falseó sus estudios

Manila, 7 feb (EFE).- La hija del fallecido dictador filipino Ferdinand Marcos y actual candidata al Senado, Imee Marcos, falsificó presuntamente sus títulos universitarios, destapó el medio independiente Rappler.

A pesar de que aparecen en su currículum, la política no se graduó 'cum laude' en Derecho en la Universidad Diliman de Filipinas, ni cuenta con ningún título de la Universidad estadounidense de Princeton, según confirmó el medio con portavoces de las citadas instituciones académicas.

Sobre su supuesto título 'cum laude' en Derecho en Diliman, Rappler señaló en un reportaje de investigación publicado anoche que en esa universidad no hay documentos que demuestren que Imee Marcos se graduara con esos honores, ni siquiera de que terminara sus estudios.

El vicepresidente de esa universidad, Teodoro Herbosa, indicó que Marcos se matriculó en el programa de Derecho en 1979 y en 1983, pero no hay ningún registro que pruebe que se graduara, ni tampoco que lo hiciera con distinciones académicas.

"Los registros de la universidad sí muestran que la señora Marcos realizó en Diliman cursos no universitarios en la Facultad de Artes y Ciencias durante el año académico 1976-77", añadió.

Un portavoz de Princeton, Michael Hotchkiss, indicó a Rappler por email a mediados de enero que Marcos figura en el registro como estudiante entre 1973 y 1976, y luego entre 1977 y 1979, pero no terminó sus estudios.

"En nuestros registros no figura que la señora Marcos lograra ningún título", apuntó.

Además, Rappler halló un artículo publicado en 1983 en "Town Topics", periódico de Princeton, sobre qué podía esperar un estudiante en su primer año, en el que se mencionaba a Imee como ejemplo de alguien que suspendió y no llegó a graduarse.

Imee Marcos, de 60 años, es en la actualidad gobernadora de la región de Ilocos Norte, pero está haciendo campaña para convertirse en senadora en las elecciones legislativas y municipales de mayo en Filipinas.

Su hijo Matthew Marcos Manotoc se presenta como candidato a sustituir a su madre Imelda como gobernador de Ilocos Norte, región natal del dictador Ferdinand Marcos donde la familia conserva influencia y poder.

Ferdinand e Imelda Marcos gobernaron Filipinas entre 1965 y 1986, nueve de ellos (1972-81) bajo la ley marcial, etapa conocida como la "dictadura conyugal" en la que al menos 3.240 personas fueron asesinadas, 70.000 encarceladas y 34.000 torturadas.

Una revuelta popular pacífica acabó con su gobierno en 1986 y la familia Marcos se exilió en Hawai, donde el expresidente falleció en 1989, pero su viuda e hijos regresaron a Filipinas en 1992 para afrontar más de 400 procesos judiciales, aunque hasta el momento ninguno les ha llevado a la cárcel.

La Comisión Filipina de Buen Gobierno calculó que los Marcos acumularon ilícitamente unos 10.000 millones de dólares, la mayoría de ellos ocultos en el exterior.

Tags