Tokio, 18 ene (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy ante la expectativa de que la tensión comercial entre Estados Unidos y China se relaje, tras informarse de que Washington estaría considerando eliminar algunos de sus aranceles sobre productos chinos.

El índice de referencia Nikkei subió 263,80 puntos, un 1,29 %, hasta situarse en 20.666,07 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 14,39 puntos, un 0,93 %, hasta 1.557,59 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza y extendió sus ganancias a lo largo de la primera mitad de la sesión, ante el creciente optimismo de que las dos principales economías del mundo lleguen pronto a un acuerdo comercial, tras saberse que el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, ha propuesto que se eliminen algunos aranceles a importaciones chinas para avanzar en las negociaciones.

El apetito de los inversores se vio también incentivado por un buen desempeño en los mercados chinos de Shanghái y Hong Kong, y una depreciación del yen frente al dólar estadounidense, una tendencia que beneficia a las compañías exportadoras japonesas.

Los inversores mostraron, no obstante, cierto grado de contención de cara a la incipiente temporada de presentación de resultados financieros trimestrales, después de que el fabricante japonés de motores eléctricos Nidec revisara este jueves a la baja su previsión de beneficios anuales debido a la débil demanda en China.

El sector inmobiliario lideró las ganancias, seguido por el del transporte marítimo y el de la construcción.

Entre las compañías que más subieron hoy estuvieron el fabricante Yaskawa Electric, que avanzó un 5,3 %, y el fabricante de componentes para chips Tokyo Electron, que escaló un 3,81 %.

En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.538 valores avanzaron frente a 525 que retrocedieron, mientras que 65 terminaron la sesión sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,15 billones de yenes (17.267 millones de euros), frente a los 1,97 billones de yenes (15.856 millones de euros) de la jornada previa.