Se encuentra usted aquí

La CPI rechaza imponer medidas extraordinarias a la puesta en libertad de Gbagbo

La Haya, 16 ene (EFE).- La Corte Penal Internacional (CPI) decidió hoy rechazar todas las "medidas extraordinarias" reclamadas por la Fiscalía para poner en libertad al expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo y su exministro de Juventud Charles Blé Goudé cuyo caso fue sobreseído ayer.

La decisión, tomada por mayoría de dos votos contra uno, rehusó mantener a los exmandatarios en prisión hasta que se resuelva la fase de apelación, que aún no tiene fecha, o concederles la libertad en un país diferente a Costa de Marfil, tal y como había pedido la Fiscalía.

La oficina de la fiscal jefe, Fatou Bensouda, había argumentado en un escrito que existían "circunstancias excepcionales" para su solicitud.

Entre éstas figuraban la probabilidad de que los exmandatarios no vuelvan a La Haya para asistir al juicio de apelación, la gravedad de los cargos a los que se enfrentaban y de "la probabilidad de que la Fiscalía tenga éxito en la apelación".

No obstante, el juez presidente de la sala, Cuno Tarfusser, las rechazó todas y dijo que los exmandatarios "se han comprometido a volver a la CPI en caso de que su presencia sea requerida".

El tribunal internacional absolvió ayer a Gbagbo y Blé Goudé de crímenes de lesa humanidad por la violencia postelectoral sucedida entre diciembre de 2010 y abril de 2011, cuando unas 3.000 personas perdieron la vida.

Las autoridades de la corte deben ahora consultar a Gbagbo y Blé Goudé en qué país quieren ser liberados, algo que previsiblemente ocurrirá en los próximos días.

Tags