Se encuentra usted aquí

La CPI suspende temporalmente la puesta en libertad de Laurent Gbagbo

La Haya, 17 ene (EFE).- La Corte Penal Internacional (CPI) suspendió de forma temporal la puesta en libertad del expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo y de su exministro de Juventud, Charles Blé Goudé, tras una petición urgente de la Fiscalía a una sala de apelaciones, confirmó hoy a Efe una fuente del tribunal.

La fiscal jefe, Fatou Bensouda, argumentó en un escrito que la puesta en libertad de ambos crearía una "situación irreversible" porque "hay un riesgo concreto de que, una vez liberados, los acusados no aparezcan para la continuación de los procedimientos", en referencia al recurso de apelación sobre los méritos del caso.

La sala que absolvió el pasado martes a Gbabo y Blé Goudé de crímenes de lesa humanidad desestimó ayer ese argumento y rechazó, por dos votos a uno, imponer medidas extraordinarias a la puesta en libertad de los exmandatarios.

El juez presidente de la sala, Cuno Tarfusser, explicó que ambos se habían "comprometido a volver a la CPI en caso de que su presencia sea requerida".

No obstante, la Fiscalía recurrió la decisión ante una sala de apelaciones compuesta por cinco magistrados diferentes, cuya decisión se espera para las próximas horas o días, dijo la fuente del tribunal.

Dicha sala pidió a los abogados de los exmandatarios, que exigieron la liberación inmediata de sus clientes, y a los representantes legales de las víctimas, cuya opinión es similar a la de la Fiscalía, que entreguen sus argumentos por escrito.

El letrado de Gbagbo, Emmanuel Altit, criticó a Bensouda porque "los argumentos desarrollados son en realidad un simple copia-pega" de la solicitud de la Fiscalía rechazada ayer por los jueces de primera instancia.

La representante de las víctimas, Paolina Massidda, mostró en cambio su decepción por la decisión del pasado martes y aseguró que partidarios de Gbagbo "han atacado" a sus clientes en Costa de Marfil.

"Las tensiones siguen latentes en ciertas áreas de Abiyán -capital política del país- y la liberación de los demandados puede reavivarlas", dijo la letrada, quien añadió que "algunas de las víctimas participantes ya han huido de su lugar de residencia debido a la incertidumbre de la situación".

Tags