París, 28 sep (EFE).- Los investigadores están verificando si el autor confeso del atentado terrorista del pasado viernes en París les mintió tanto sobre su identidad como sobre su edad, a partir en particular de un vídeo de justificación de su acción colgado en las redes sociales.

El hombre, de nacionalidad paquistaní, se presentó como Ali Hassan, de 18 años, pero los medios franceses indicaron este lunes que en realidad se llamaría Zaheer Hassan Mehmood, y tendría 25 años, una cuestión en la que trabajan las fuerzas del orden para confirmarla.

Al examinar su teléfono móvil, los policías encontraron una fotografía de un documento de identidad con ese nombre, que es también el que utilizó en un vídeo que hizo antes del ataque en el que hirió gravemente con un cuchillo de carnicero a dos personas que se encontraban en el exterior del edificio en el que estuvo la sede de "Charlie Hebdo".

En esa grabación, en la que aparecía vestido con un traje tradicional paquistaní y hablaba en urdu, su lengua materna, aludía a las controvertidas caricaturas del profeta Mahoma que la revista satírica volvió a publicar a comienzos de septiembre coincidiendo con el inicio del juicio por el atentado de enero de 2015 contra su redacción, en la que 12 personas fueron asesinadas.

"Hoy 25 de septiembre voy a condenarlos", decía en ese vídeo, en el que no reivindicaba su ataque en nombre de ninguna organización.

Ali Hassan es la identidad de un joven paquistaní que llegó a Francia en 2018 y que al ser considerado menor (a partir de sus propio testimonio) quedó en manos de la asistencia social hasta que se supone que cumplió los 18 años el pasado mes de agosto.

No estaba fichado por los servicios secretos franceses por sospechas de integrismo islámico pero tenía antecedentes por haber sido detenido en París con un arma prohibida, lo que le valió una amonestación por un Tribunal de Menores.

Además de este hombre, arrestado apenas una hora después del ataque en la plaza de la Bastilla de París, también fueron detenidas más tarde personas de su entorno para comprobar si hubo entre ellos complicidades.

Este lunes quedaban cinco bajo arresto: tres de los que compartían con él un piso en la ciudad de Pantin, ciudad limítrofe con París; su hermano pequeño; y otro conocido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *