Bangkok, 23 ago (EFE).- Malasia estima su índice de pobreza en un 0,4 %, pero esta cifra se debe a un análisis incorrecto y los niveles reales se sitúan entre el 16 y el 20 %, afirmó este viernes el relator especial para la Pobreza Extrema de la ONU, Philip Alston, a lo que Kuala Lumpur respondió defendiendo sus registros.

"Mientras que Malasia ha conseguido un innegable e impresionante crecimiento para reducir la pobreza en los últimos 50 años, la posición oficial de que la pobreza ha sido erradicada o existe meramente en pequeñas áreas en zonas rurales es incorrecta", indicó Alston en un comunicado tras una visita de 11 días al país.

Los niveles de pobreza oficiales cayeron del 49 % en 1970 al 0,4 % en 2016; sin embargo, el relator especial considera que los ingresos mínimos mensuales para medir la pobreza en Malasia (980 ríngit o 235 dólares) supone que una familia de 4 miembros viviría con menos de 2 dólares diarios por persona.

Alston precisó que estudios más rigurosos sugieren que la pobreza afecta a entre el 16 y el 20 % de la población, mientras que alrededor del 9 % de las familias malasias vive con menos de 2.000 ríngit (479 dólares) al mes.

"(...) el Gobierno necesita reconsiderar cómo mide la pobreza de forma que las penurias que muchos malasios padecen no son obviadas debido a una artimaña estadística", señaló el relator especial.

Alston destacó casos de familias que apenas pueden pagar sus alquileres, y cuyos hijos no pueden permitirse ir al colegio o al hospital debido al coste del transporte en medio de una economía en crecimiento.

El relator especial también afirmó que las minorías indígenas sufren índices de pobreza más elevados y amenazas en sus tierras ancestrales, mientras que inmigrantes, refugiados y apátridas no pueden atender a la escuela pública y sufren limitaciones a la hora de acceder al sistema de salud.

El ministro malasio de Asuntos Económicos, Mohamed Azmin, señaló en un comunicado que los cálculos de Malasia son correctos y realizados a partir de un libro publicado por Naciones Unidas.

Azmin consideró la valoración de Alston de "infundada", calificó las palabras del envidado de la ONU como "inaceptables e irresponsables" y remarcó el compromiso del país para implementar iniciativas que erradiquen completamente la pobreza.

El equipo de Alston, que visitó Kuala Lumpur, Selangor, Sarawat, Sabah y Kelantan en Malasia, presentó un informe preliminar y llevará sus conclusiones ante el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra en junio de 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *