La Habana, 13 sep (EFE).- La empresa Habanos, la firma hispano-cubana que lidera el mercado de los cigarros de alta gama elaborados en la isla, descartó este viernes que exista riesgo de enfrentar una demanda bajo el título III de la Ley Helms-Burton, reactivado este año por la Administración estadounidense.

"Somos conscientes de otras empresas extranjeras que están en Cuba que han sido objeto de demandas, en nuestro caso, no. La verdad es que estamos tranquilos y no prevemos ninguna acción en contra", manifestó a EFE el copresidente de la tabaquera, Luis Sánchez Harguindey.

El título III de la Helms-Burton permite a ciudadanos estadounidenses -también cubanos nacionalizados- demandar a empresas tanto cubanas como extranjeras que se estén beneficiando de propiedades que fueron expropiadas después del triunfo de la Revolución en 1959.

El ejecutivo de Habanos aseguró que la firma no tiene constancia de que exista riesgo de pleitos por alguno de los terrenos de la zona occidental de Vueltabajo, donde se siembran y cosechan las plantas de tabaco con las que se elaboran estos prestigiosos puros.

Tampoco esperan reclamaciones a cuenta de los inmuebles o terrenos de las célebres fábricas donde se "tuercen" las hojas para formar los cigarros.

"Estamos focalizados en nuestro negocio y despreocupados en cuanto a una eventual situación con el título III", zanjó Sánchez Harguindey.

Habanos es una empresa mixta entre Cuba y España que comercializa en casi todo el mundo -menos en Estados Unidos debido al embargo- los afamados puros del país caribeño, con una cifra récord de ingresos de 537 millones de dólares en 2018.

Desde que EE.UU. reactivó en mayo pasado esa normativa que llevaba congelada desde su aprobación inicial en 1996 comenzó un goteo de demandas que han afectado a empresas extranjeras que operan en Cuba, como las hoteleras españolas Meliá, Iberostar y Barceló, la canadiense Blue Diamond y la francesa Accor, así como a las plataformas de reservas turísticas Trivago, Booking y Expedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *