Se encuentra usted aquí

Libertad para ex alto cargo bosnio-croata condenado por crímenes de guerra

La Haya, 16 ene (EFE).- El Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales (MICT, en sus siglas en inglés) de la ONU concedió hoy la libertad condicional al ex alto cargo bosnio-croata Valentin Coric por haber cumplido dos tercios de su condena y mostrar señales de rehabilitación.

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, antecesor del MICT, condenó a Coric a 16 años de prisión por crímenes de guerra y de lesa humanidad, entre los que se incluían asesinato, persecución, violencia sexual y deportación de musulmanes durante la guerra de Bosnia (1992-1995).

Coric podrá beneficiarse de la libertad condicional porque cumplió dos tercios de su condena el 24 de septiembre pasado y "ha demostrado algunos signos de rehabilitación", indica la decisión del MICT.

Entre las condiciones impuestas al excomandante de la policía militar del Consejo Croata de Defensa (HVO) están la prohibición de establecer contacto directo o indirecto con víctimas o personas que testificaron contra él y tratar su caso con los medios de comunicación.

Tampoco podrá llevar armas de fuego y participar en actividades políticas o en reuniones y deberá "comportarse de forma honorable y pacífica en la comunidad en la que sea liberado", señala el MICT.

Si el condenado incumpliese estas condiciones, agrega,"su liberación condicional se dará por terminada".

Tags