Jerusalén, 24 jun (EFE).- Más de mil diputados europeos han pedido a sus dirigentes actuar contra los planes del Gobierno israelí de anexionar partes de Cisjordania ocupada y alertan del precedente que esto sentaría para las relaciones internacionales.

"Europa debe tomar la iniciativa de movilizar a los agentes internacionales para evitar la anexión y salvaguardar las perspectivas de la solución de dos Estados, así como una solución justa del conflicto", reclaman 1.080 firmantes de una carta enviada al jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, y a los ministros de Exteriores de 25 países europeos, a la que tuvo acceso Efe.

La iniciativa ha sido promovida por académicos y políticos israelíes como el expresidente de la Knéset y dirigente de la Agencia Judía, Avraham Burg, quien alerta de que la anexión sería un "tremendo golpe político" a la posibilidad de una solución justa al conflicto por lo que "debe tener consecuencias".

El nuevo Ejecutivo israelí pretende iniciar el proceso de anexión del Valle del Jordán y colonias israelíes de Cisjordania a partir del próximo 1 de julio, una acción unilateral a la que se oponen los palestinos y la mayor parte de la comunidad internacional pero que es apoyada por EE.UU..

La medida, de conformidad con la Visión de Paz diseñada por la Administración de Donald Trump, "pone en tela de juicio las más básicas normas que rigen las relaciones internacionales, incluida la Carta de las Naciones Unidas.

"El plan del presidente Trump se aparta de los parámetros y principios acordados internacionalmente", afirman.

"Promueve en la práctica el control permanente de Israel sobre un territorio palestino fragmentado, dejando a los palestinos sin soberanía", advierten los firmantes.

Los parlamentarios, la mayoría del bloque de izquierdas, muestran su "profunda preocupación" por el precedente que esto sentaría para las relaciones internacionales en general" y piden "consecuencias proporcionales".

"La adquisición de territorio por la fuerza no tiene cabida en 2020", remarcan y alertan de que "la falta de una respuesta adecuada alentaría a otros Estados con reivindicaciones territoriales a hacer caso omiso de los principios básicos del derecho internacional". EFE

lfp/aca/rml

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *