Lisboa, 14 ago (EFE).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Portugal actualizó este viernes sus cálculos sobre la caída del PIB durante el segundo trimestre, que realmente fue del 16,3 %, dos décimas inferior a lo anunciado en una primera estimación.

El desplome finalmente fue del 16,3 % en términos homólogos y de 13,9 % comparado con el primer trimestre, apunta el INE, modificando así su primera estimación, divulgada hace dos semanas.

Entonces, dijo que la caída en términos homólogos fue del 16,5 % y de 14,1 % comparado con el primer trimestre.

Con todo, la caída sigue siendo histórica debido al golpe de la pandemia al consumo privado y a las inversiones.

También ha resultado fundamental el descenso de las exportaciones, más pronunciado que el de las importaciones, "debido en gran medida a la casi interrupción del turismo de no residentes" en el segundo trimestre, con las fronteras cerradas y el confinamiento en vigor.

El Gobierno portugués, que en junio apuntó a que su PIB caería un 6,9 % al cierre de este año por la pandemia, se prepara para corregir esta previsión, que según analistas rondará en realidad el 9 %.

La cifra está en línea con lo estimado por el Banco de Portugal, que apunta a una caída del 9,5 %, y también por la agencia Moody's, que considera que será del 9,2 % al cierre de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *