Lisboa, 13 sep (EFE).- La agencia Standard and Poor's (S&P) mantuvo hoy la calificación crediticia de Portugal en "BBB", dos niveles por encima del considerado "bono basura", pero mejoró la perspectiva de "estable" a "positiva", lo que abre la puerta a una futura subida.

S&P, que en marzo ya subió la nota de la deuda lusa un escalón, destacó en un comunicado el buen desempeño presupuestario demostrado por el país.

Además, consideró que las elecciones legislativas del próximo 6 de octubre -para las que el gobernante Partido Socialista es el claro favorito en todos los sondeos- no arrojarán un resultado que altere la política presupuestaria actual.

Tras conocerse la decisión de S&P, el Ministerio de Finanzas luso señaló en un comunicado que la mejora de la perspectiva "beneficia las condiciones de financiación del Estado, de las familias y de las empresas".

En ese sentido, recordó que las obligaciones portuguesas a 10 años cotizan hoy por debajo del 0,3 % en el mercado secundario y la diferencia con las de otros países se ha ido reduciendo, por lo que se han colocado en línea con las de Estados como España.

S&P, que volverá a revisar la calificación lusa en 2020, fue la primera de las tres grandes agencias de calificación que retiró a Portugal del "bono basura", en 2017.

Al igual que S&P, Fitch coloca la deuda portuguesa dos niveles por encima del "bono basura", mientras que Moody's la mantiene en el último escalón considerado no especulativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *