México, 24 feb (EFE).- Los eurodiputados Iratxe García Pérez y Javi López Fernández, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y Kati Piri, de los Países Bajos, se reunieron este lunes con la titular de la Secretaría de Gobernación (Interior) de México, Olga Sánchez Cordero en un encuentro en el que hablaron sobre migración, seguridad y género, entre otros.

"Tuve el honor de encabezar una reunión muy productiva con diputad@s del Parlamento Europeo, donde abordamos temas como la migración, seguridad, igualdad de género y agenda para las mujeres, teniendo coincidencias y llegando a acuerdos", apuntó Sánchez Cordero en un mensaje en Twitter.

La funcionaria mexicana agradeció por el diálogo sostenido a García Pérez y a Piri, presidenta y vicepresidenta y responsable de Asuntos Exteriores, respectivamente, del Grupo S&D del Parlamento Europeo y también a López, copresidente de la Asamblea Parlamentaria Unión Europea-América Latina (EUROLAT) y miembro de la comisión parlamentaria mixta Unión Europea-México.

Los tres eurodiputados del Grupo S&D estarán en México de lunes a miércoles y posteriormente viajarán a Cuba

Sobre su gira de trabajo por ambos países, hace unos días García Pérez dijo en un comunicado que "América Latina es una región clave para la Unión Europea (UE) y para la familia socialdemócrata".

Explicó que en México la delegación del Grupo S&D sostendrá reuniones de alto nivel para "reforzar nuestra asociación y analizar los desafíos mundiales comunes, así como las amenazas al multilateralismo, el calentamiento global, la migración y los derechos humanos.

Además, explicó que la delegación también abordará la futura firma y ratificación del Acuerdo Global entre la UE y México y también sostendrá reuniones con la sociedad civil y, en concreto, con organizaciones de la mujer que luchan contra la violencia de género.

Mientras que en Cuba celebrarán reuniones de alto nivel en la Asamblea Nacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores para abordar la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

El citado acuerdo, que entró en vigor en 2017, incluye diálogo político, cooperación y diálogo sobre la política sectorial, así como cooperación comercial.

En la Isla también sostendrán reuniones con la sociedad civil y visitas a proyectos financiados por la UE, así como reuniones para abordar los efectos de la Ley estadounidense Helms-Burton sobre las empresas europeas.

Según el propio Grupo S&D, es el grupo político más importante de centro-izquierda del Parlamento Europeo y el segundo en número de eurodiputados y defiende una sociedad europea de inclusión que se basa en los principios de Libertad, Igualdad Solidaridad Diversidad Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *