Se encuentra usted aquí

Exministros de Correa afirman que crisis y paquetazo seguirán en Ecuador

México, 14 oct (EFE).- Los exministros de Ecuador Andrés Arauz y Guillaume Long denunciaron este lunes que, aunque se alcanzó un acuerdo entre los indígenas y el Gobierno de Lenín Moreno, la situación de crisis y el paquetazo económico se mantendrán.

En conferencia de prensa desde el Common Action Forum celebrado en Ciudad de México, apuntaron que Moreno no derogará el polémico decreto 883 que eliminaba los subsidios a los combustibles y que fue el detonante de las protestas de los últimos once días.

"Aunque quizás podamos tener hoy ciertos momentos mínimos de estabilidad social a raíz del engaño con un buen manejo del lenguaje y ambigüedad del día de ayer, vamos a tener movilizaciones en los próximos días porque el paquetazo económico sigue vigente y, es más, va a ser profundizado en los próximos días", aseguró Arauz.

En ese sentido, apuntó directamente al paquete económico pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), un acuerdo que "sigue vivo" y es parte "de la política exterior del Gobierno de Estados Unidos que Moreno ha decidido cumplir a rajatabla".

Según contó el que fuera ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador hasta 2017, el decreto seguirá vigente, pues se activó como una exigencia de la entidad financiera al país a cambio de un crédito de 10.000 millones de dólares.

"Cualquier acusación de que hay de intentona golpista, desestabilización, son exclusivamente responsabilidad del Gobierno de Moreno y de la amenaza del FMI", aseguró.

Por su parte, el canciller de Ecuador en la última etapa del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), Guillaume Long, apuntó que "hasta el momento el decreto no ha sido derogado" y temen tan solo sea un movimiento del presidente Moreno para ganar tiempo y, finalmente, ganar también la partida a los grupos indígenas.

A su juicio, dichos grupos indígenas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) han representado "un levantamiento indígena histórico, de los más grandes en la historia" del país.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, derogará oficialmente en las "próximas horas" el polémico decreto 883 que eliminaba los subsidios a los combustibles y que fue el detonante de las protestas de los últimos once días, según dijo este lunes.

Por su parte, la Conaie dijo este domingo que en "este momento una comisión trabaja en la redacción del decreto que lo reemplaza".

En la mañana de este lunes numerosos indígenas empezaban a regresar a sus casas en las distintas provincias del país tras más de una semana de movilización, en la que bloquearon las principales vías de la Sierra ecuatoriana y llegaron a conseguir la paralización de la capital.

Durante su conferencia en Ciudad de México, los ministros agradecieron el apoyo de México ante el conflicto.

"El rol de México ha sido fundamental, estamos muy agradecidos con el pueblo y el Gobierno de México por el apoyo", dijo Long.

De hecho, el exministro de Exteriores, Ricardo Patiño, consiguió la pasada semana que aceptasen su solicitud de asilo en México por las discrepancias con el Gobierno de Moreno y la persecución del mismo hacia su persona, según medios locales.

Además, el Gobierno de México recibió este sábado en su embajada en Quito, Ecuador, a Gabriela Rivadeneira, asambleísta nacional de ese país por el Movimiento Político Revolución Ciudadana, para brindarle protección y resguardo, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Long concluyó este lunes apuntando que tienen esperanza de que "otros países con vocación de derechos humanos del hemisferio sepan también pedirle cuentas al presidente del Ecuador".

Durante el Common Action Forum distintos expertos debatieron sobre formas innovadoras de gobernanza que atiendan problemáticas comunes como la crisis medioambiental o la migración, entre otras.

En la inauguración, la subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Martha Delgado, apuntó que es necesaria "la generación de una nueva conciencia colectiva, una nueva ética pública y una nueva forma de administración y gobernanza de los espacios y bienes públicos".

Para Delgado, la revolución tecnológica que está viviendo el mundo es "la gran oportunidad para disminuir las brechas de desigualdad, aumentar la capacidad educativa, la conciencia y la formación de seres humanos para resolver nuestro problemas".

Tags