Se encuentra usted aquí

López Obrador ve bien si líder sindical de Pemex renuncia por caso judicial

México, 15 oct (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, valoró positivamente este martes la probable renuncia del líder del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Romero Deschamps, para enfrentar cargos ante la justicia.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador reafirmó que Romero Deschamps está siendo investigado por las autoridades y vio positivamente que quien tiene "una denuncia de este tipo" se desvincule de su cargo para enfrentar el proceso judicial y "no involucrar" a la institución que representa.

Romero Deschamps es líder del poderoso Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) desde 1993 y desde hace semanas se divulgó que está siendo investigado por supuesto enriquecimiento y operaciones de procedencia ilícita.

Este martes, el diario Reforma publica en portada un artículo donde se informa de la próxima renuncia de Romero Deschamps, que se daría oficialmente en las próximas horas o días.

Si bien esto no está confirmado todavía, López Obrador recordó este martes que Romero Deschamps está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).

"Si él toma la decisión (de salir del cargo) para atender estos asuntos, está en su derecho", remarcó el presidente.

Afirmó que el Ejecutivo no va a entrometerse en el proceso judicial y tampoco va a presionar para que deje el cargo.

"No vamos quitar a un dirigente para poner a otro dirigente. No nos corresponde. Ese es un asunto que tienen que resolver los mismos trabajadores y de conformidad con la ley, los estatutos", puntualizó.

Además, dejó en manos del sindicato la eventual elección de un nuevo dirigente y que su Gobierno no va a poner al "sustituto".

Desde 1993, Romero Deschamps dirige el poderoso STPRM, que cuenta con 93.586 afiliados en activo.

Sobre Romero Deschamps (Tampico, 1944) y su familia planean numerosas acusaciones de corrupción, sustentadas en evidencias sobre un tren de vida desenfrenado, con mansiones, yates y autos de lujo.

Con la llegada de López Obrador a la Presidencia en diciembre pasado y la pérdida por Romero Deschamps de su escaño en el Senado en 2018 y del fuero constitucional que le concedía, el poderoso líder sindical vuelve estar en el punto de mira de la justicia.

En estos últimos días varias investigaciones periodísticas han revelado la maquinaria de corrupción existente dentro de Pemex durante Administraciones anteriores, permitiendo un gran desvío de recursos que habría sido incluso utilizado para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Cuestionado sobre este asunto, López Obrador, líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo este martes que la corrupción dentro de Pemex era "de dominio público".

Reiteró una vez más que en las últimas décadas se saqueó a Pemex y se mostró sorprendido porque no ha sido hasta ahora que han saltado a la luz estas informaciones.

Según varias investigaciones periodísticas, en 2017, la compañía israelí de investigación Black Cube grabó en secreto -a petición de una empresa privada- declaraciones de altos funcionarios de Pemex, quienes detallaron las prácticas de corrupción y soborno dentro de la petrolera durante el Gobierno de Peña Nieto.

Tags