Se encuentra usted aquí

México anuncia reunión de alto nivel con EE.UU. sobre tiroteo en El Paso

México, 8 ago (EFE).- Autoridades de alto nivel mexicanas y estadounidenses se reunirán el próximo martes en Ciudad de México para abordar lo sucedido en el tiroteo ocurrido en El Paso (EE.UU.) en el que murieron 22 personas, 8 de ellas mexicanas, informó este jueves el Gobierno de México.

En un mensaje a medios desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el canciller Marcelo Ebrard anunció la "reunión de alto nivel" entre personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y "altos oficiales de la oficina del General Attorney (fiscal general) de Estados Unidos, así como del FBI y otras dependencias".

"Consideramos esto como un paso relevante para la integración de la carpeta de investigación a cargo de la Fiscalía General de la República y para avanzar en la tipificación y, desde luego, en el proceso legal consiguiente de los hechos acaecidos en El Paso, Texas", expuso Ebrard.

El Gobierno de México evalúa, a través de la FGR, una denuncia por terrorismo contra el joven que perpetró el ataque.

El sábado pasado, Patrick Crusius asesinó a 22 personas, 8 de ellas mexicanas, en un centro comercial de El Paso, Texas.

El tiroteo estuvo motivado, según las autoridades, por una ideología supremacista blanca, ya que identificó un Walmart de la ciudad fronteriza donde quienes principalmente acuden a comprar son hispanos.

Un día después otro tiroteo dejó 10 muertos, incluido el atacante, en Dayton, Ohio.

El miércoles, el Gobierno de México entregó una nota diplomática en la que solicita al Gobierno de Estados Unidos toda la información sobre el tiroteo del 3 de agosto en El Paso, Texas, con el fin de determinar si hay otras personas u organizaciones que busquen dañar a mexicanos en ese país.

La SRE divulgó la nota dirigida a la embajada estadounidense en la que "manifiesta su condena y rechazo absolutos por la matanza perpetrada, la cual estuvo dirigida en contra de ciudadanos mexicanos".

Por ello, la SRE solicitó la colaboración del Gobierno de Estados Unidos para que la FGR de México obtenga toda la información del caso y determinar si hay otros individuos involucrados u organizaciones de "supremacía blanca" que busquen poner en peligro a la comunidad mexicana en ese país.

"Los discursos de odio no deben tener lugar en nuestras sociedades", señala el texto.

Asimismo, el Gobierno mexicano consideró "imperativo" que se haga realidad lo expresado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien declaró: "Con una sola voz nuestra nación debe condenar el racismo, el fanatismo y la supremacía blanca. Estas ideologías siniestras deben ser derrotadas".

Este jueves, Ebrard también informó que el jueves de la próxima semana tendrá lugar un encuentro con los países de habla hispana para "discutir la defensa y promoción del civilización cultura de habla hispana en el mundo y especialmente en Estado Unidos".

Además, en esta reunión se espera la participación de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y del Sistema de la Integración Centroamericana.

Tags