México, 24 ago (EFE).- Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Paraguay, Horacio Cartes, atestiguarán el viernes la firma de 12 instrumentos de cooperación, dos de ellos dirigidos a impulsar el comercio, dijo hoy la vicecanciller mexicana para América Latina y el Caribe, Socorro Flores.

Los convenios serán suscritos en el marco de la visita oficial que Cartes inicia mañana en México, la primera de carácter bilateral en ocho años de un mandatario de Paraguay, indicó Flores en una entrevista con Efe en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el corazón de la capital del país.

Recordó que el político paraguayo, quien llegó al poder hace tres años, estuvo en México en diciembre de 2014 para asistir a la Cumbre Iberoamericana celebrada en el Puerto de Veracruz.

Cartes y Peña Nieto tendrán el viernes una reunión en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano, para revisar el estado de la relación bilateral y las áreas en las que se puede materializar "el potencial que tenemos ambas economías".

Además, atestiguarán la firma de 12 convenios en ámbitos como el laboral, de seguridad social, gestión integral de riesgos de desastre, turístico y de cooperación en academias diplomáticas, detalló.

Entre ellos figuran dos en materia comercial, uno relativo a los términos de referencia para el fortalecimiento del convenio que rige la relación en este campo, el Acuerdo de Alcance Parcial 38, y un memorándum de entendimiento sobre encadenamientos productivos.

Este último "nos van a permitir identificar cuáles son esas potencialidades y cómo podemos generar cadenas de valor que beneficien a los dos países", explicó Flores.

México y Paraguay registraron el año pasado "un intercambio comercial aproximado de 224,5 millones de dólares" y "estamos conscientes" de que "todavía puede crecer más".

De hecho, apuntó, en 2015 hubo una disminución del comercio bilateral respecto a 2014, pero si se toman como base los últimos 10 años, se ve que ha aumentado.

"Lo que queremos a través de estos esquemas de diálogo y de cooperación es ver qué más podemos hacer juntos y por eso la negociación y la adopción de los términos de referencia para el fortalecimiento del Acuerdo de Alcance Parcial son tan importantes", indicó.

Ello "nos va a permitir ampliar el universo arancelario de productos, revisar los temas de barreras no arancelarias, todos los temas sanitarios y fitosanitarios", así como "ver por qué no estamos comerciando más", señaló la subsecretaria de Relaciones Exteriores.

"El objetivo es llegar a un TLC (tratado de libre comercio), pero vamos de manera gradual. Tenemos ahora el Acuerdo de Alcance Parcial; queremos avanzar hacia un acuerdo de complementación económica y de ahí a un TLC y llegar tan lejos como las partes podamos acordar", agregó.

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, calificó esta semana de "trascendental" la visita de Cartes a México, el único país de la Alianza del Pacífico (también integrada por Chile, Perú y Colombia) con el que Paraguay no tiene un convenio de libre comercio, un requisito para formar parte de este mecanismo.

Al margen de la existencia de acuerdos de tipo comercial, "Paraguay es un país observador de la Alianza del Pacífico" y en esa condición "hay mucho trabajo que se puede hacer", comentó Flores.

En ese sentido, recordó la celebración hace un par de meses de una seminario en materia de facilitación del comercio con los países observadores para ver en qué se puede trabajar "sin esperar a que ellos puedan o no ser miembros (del bloque), que es un proceso que tiene una propia dinámica".

La Alianza del Pacífico está totalmente abierta a colaborar en acciones específicas con los países observadores", destacó tras recordar que el bloque también está en un diálogo con el Mercosur para explorar las oportunidades "de trabajo conjunto en distintas áreas".

"Hay una voluntad de las partes de fortalecer sus intercambios, de conocerse mejor y de aprovechar la potencialidad y complementariedad de las economías", aseveró. )