Tijuana (México), 22 ago (EFE).- El Instituto de Migración de México apoyado por la Guardia Nacional lanzó este jueves un operativo en hoteles y zonas departamentales, de la fronteriza ciudad de Tijuana, en las que viven migrantes para revisar su documentación y prevenir que sean víctimas de delitos.

Agentes migratorios y de la Guardia Nacional acudieron en las últimas horas a un edifico de departamentos ubicado entre las avenidas Francisco I. Madero y Juan Sarabia, en la delegación Centro, donde localizaron a varios haitianos.

Los cinco haitianos que estaban viviendo y laborando en la ciudad fronteriza sin contar con documentación que les autorizara su estadía en México, fueron llevados a las oficinas de Migración donde se les exhortó a tramitar legalmente su documentación ya que de lo contrario podrían ser deportados a su lugar de origen.

Otro grupo de autoridades acudió al “Hotel Económico” de la avenida Francisco I. Madero esquina con calle Benito Juárez, también en la delegación Centro, en donde no encontraron nada ilegal y se retiraron de inmediato.

En hoteles del centro histórico de Tijuana se concentran decenas de migrantes que llegan a pagar rentas para vivir en el lugar, y de forma constante son visitados por agentes migratorios para verificar que su documentación y forma de laborar esté en regla.

El delegado del Gobierno Federal en el Estado de Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, aclaró que no se trata de redadas o acoso a los migrantes, sino que sólo tratan de apoyarlos en la invitación a generar sus permisos de estancia en el país.

Comentó que se les dará seguimiento a los cinco casos de haitianos, y que no serán deportados ya que no cuentan con algún antecedente delictivo en la región, y tampoco tienen impedimento por regularizar su estancia en México.

Ruiz Uribe informó que se hacen acompañar de elementos de la Guardia Nacional no para intimidar, sino para poder prevenir algún acto delictivo que llegase a presentarse en alguno de los puntos en los que realizan los operativos.

José María García, activista y director del albergue para migrantes “Juventud 2000”, consideró que el gobierno debería de tener mayor sensibilidad ante los migrantes, ya que muchos viven en hoteles o cuartos mientras esperan su turno para ser llamados a la solicitud de asilo humanitario.

Específico que los operarios que se están realizando no son bajo denuncias, sino por el conocimiento de lugares en los que se concentran los migrantes, además de espacios que ya tienen antecedentes de antes haber sido investigados.

En las últimas semanas la Guardia Nacional junto con Migración, han estado visitando el área de Playas de Tijuana en donde recorren el andador turístico solicitando documentación a los migrantes que trabajan en el lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *