Se encuentra usted aquí

Resistencia a antibióticos aumentó 100 % en países en desarrollo en 15 años

México, 7 nov (EFE).- La resistencia a los antibióticos, que se genera por el uso indiscriminado de los mismos, se ha convertido ya en una preocupación global pues su consumo, se incrementó en 100 % en países en vías de desarrollo entre 2000 y 2015, alertaron este jueves especialistas.

"Es un problema mayúsculo pues hoy una infección resistente puede causar la muerte, diseminarse a otras personas y generar costos económicos y sociales muy grandes", señaló a Efe el médico José Sifuentes Osornio.

El director médico y profesor de medicina del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la Ciudad de México aseveró que la resistencia a los antibióticos es un fenómeno natural, pero se ha acelerado por el mal uso de antimicrobianos.

Se produce cuando un microorganismo como virus, bacterias o parásitos modifican su genoma y se vuelven resistentes a los medicamentos.

Esto responde a que en algunos países del mundo y, en especial de Latinoamérica, la venta de estos fármacos sin receta aún está permitida, además de que hay una atención médica insuficiente y mal capacitación de los profesionales que los prescriben.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mundo se encuentra en una era posantibióticos, es decir, que los antibióticos tal como los conocemos están siendo rebasados por la resistencia desarrollada de bacterias y microbios.

El problema ha escalado a nivel global y prueba de ello, según Sifuentes Osornio, es que en Nigeria 88 % de las infecciones ocasionadas por la bacteria Staphylococcus aureus, ya no pueden ser tratadas con meticilina.

Mientras que en India y Pakistán, 95 % de los adultos tienen entre su biota intestinal bacterias resistentes a betalactámicos.

Explicó que otro de los problemas son los fármacos de baja calidad o genéricos, que están más disponibles a la población y al no ser prescritos no tomados adecuadamente pueden generar resistencia.

Según la OMS, se estima que 7 % de los antibióticos que se consumen anualmente en todo el mundo son falsificados o de baja calidad.

Yessica Pérez, infectóloga y subdirectora de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza, señaló que en esta era posantibióticos ya no existen tratamientos efectivos para bacterias como la de la gonorrea.

Explicó que este problema se agrava debido a que a nivel global los sistemas de salud no se tienen identificadas las bacterias que presentan mayor resistencia.

"Se estima que actualmente son 9 las bacterias que ofrecen resistencia a los tratamientos, pero en la mayoría de los países solo se está estudiando a entre 5 y 7", afirmó.

En México, señaló, se tienen identificadas por los menos cinco, entre ellas el neumococo, la salmonela y la escherichia coli, que es la principal responsable de la infecciones urinarias.

Señaló que actualmente, los médicos ofrecen antibióticos de amplio espectro, al que pueden responder muchos microorganismos que muchas veces no necesitan ser atacados y eso ocasiona resistencia.

Ante este panorama especialistas médicos presentaron el libro "100 preguntas clave en resistencia antimicrobiana" que pretende ayudar a los médicos a tener un poco más claras las dudas respecto a la prescripción de antibióticos.

El texto está dirigido a profesionales de la salud con la finalidad de que los antibióticos se conviertan en una herramienta eficaz para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la OMS.

Tags