Montevideo, 9 dic (EFE).- El presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, viajará este martes junto al mandatario actual del país, Tabaré Vázquez, a Buenos Aires para asistir a la ceremonia de asunción de Alberto Fernández como nuevo jefe de Estado de Argentina.

Así lo confirmó en declaraciones a los medios tras la reunión del Consejo de Ministros de este lunes el ministro de Defensa, José Bayardi, quien también detalló que la delegación uruguaya regresará el mismo día.

"El presidente (Tabaré Vázquez) dio cuenta de que mañana va a estar viajando por el día a Buenos Aires para la asunción del presidente Alberto Fernández. Avisó que va a estar yendo y volviendo en el día", indicó.

Bayardi negó que el presidente tuviera previsto reunirse con algún mandatario extranjero específicamente porque estos eventos de investidura son "más que nada protocolarios" y, añadió, es "difícil que se profundice mucho más allá de lo que surja bilateralmente".

El titular de Defensa también señaló que, según sus informaciones, la Casa Militar pidió una aeronave uruguaya para el traslado de Vázquez y Lacalle Pou hasta Buenos Aires.

Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN, centroderecha), venció al candidato oficialista, Daniel Martínez, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el pasado 24 de noviembre, pero no recibirá la banda presidencial hasta el 1 de marzo de 2020, cuando concluya el segundo mandato de Vázquez (2005-2010 y 2015-2020).

El viaje a Buenos Aires será el segundo encuentro personal entre Vázquez y Lacalle Pou tras la proclamación de este último como vencedor del balotaje.

El mandatario actual recibió el 2 de diciembre, pocos días después de la proclamación oficial de Lacalle Pou como presidente electo, al que será su sucesor en la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno uruguayo, para comenzar a preparar la transición, tarea que siguió con reuniones bilaterales entre ambos equipos.

Los presidentes de Cuba, Miguel-Díaz Canel, y Paraguay, Mario Abdo Benítez, también confirmaron su asistencia a la asunción de Alberto Fernández, así como la recién nombrada presidenta del Senado de España, Pilar Llop, en representación del país.

La asunción del nuevo presidente argentino coincide con la ronda de consultas que el rey de España, Felipe VI, va a llevar a cabo en el Palacio de la Zarzuela durante dos días para concretar si designa a un candidato a la investidura como jefe del Ejecutivo.

Por otro lado, no está confirmada la asistencia del presidente chileno, Sebastián Piñera, ni la de ningún representante del Ejecutivo del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *