Se encuentra usted aquí

La Secretaría General Iberoamericana inaugura su sede para los países andinos en Lima

Lima, 13 feb (EFE).- La Secretaría General Iberoamericana (Segib) inauguró este miércoles en Lima su sede regional para los países andinos, en una ceremonia privada en la que participó la secretaria iberoamericana, Rebeca Grynspan.

La dignataria costarricense asistió al corte de la cinta junto con funcionarios de la oficina regional de la Segib, ubicada en un edificio del distrito limeño de Surco y que es dirigida por la venezolana Moni Pizani.

La secretaria iberoamericana había confirmado este martes que Perú sería la sede de la oficina de su organismo para el área andina, tras una reunión que sostuvo con el presidente Martín Vizcarra.

Grynspan indicó que Vizcarra le enseñó el decreto del acuerdo de sede para el área andina, cuyos funcionarios ya trabajaban desde hace un año y ahora están "formalmente acreditados", según comentó.

La Presidencia peruana sostuvo, por su parte, que Vizcarra y Grynspan destacaron la reciente ratificación por el Congreso peruano del acuerdo sede de la oficina de la Segib en Lima.

Agregó que eso haría posible el inicio formal de las labores de la organización en la capital peruana, "con la finalidad de establecer un mayor acercamiento con Perú y la región".

La resolución legislativa que aprobó el acuerdo entre Perú y la SEGIB fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano, firmado tanto por Vizcarra como por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

Grynspan llegó este lunes a Lima para reunirse con altos funcionarios peruanos, además de con embajadores iberoamericanos y europeos, delegados de organismos internacionales y representantes de universidades y grupos empresariales peruanos.

La secretaria iberoamericana participó este martes en el foro "Agenda 2030 y los ODS: avances y desafíos para superar retos comunes en Iberoamérica, una mirada desde Perú", donde dijo que la coordinación y el compromiso de los países y la cooperación internacional son indispensables para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Esta agenda es el plan global para la erradicación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático y la reducción de las desigualdades, que comprende 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas asociadas a ellos, según precisa la ONU.

Grynspan participará este jueves en el lanzamiento del informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo, un estudio elaborado como parte de la celebración por los cien años de creación de la OIT, cuya sede regional también está en Lima.

La Secretaría General Iberoamericana organiza las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, e impulsa la cooperación entre los 22 países de la región.

Tags