Antigua (Guatemala), 15 nov (EFE).- La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, apeló hoy a la responsabilidad de los países iberoamericanos para conjurar los populismos, tras aludir a la migración provocada por la crisis en Venezuela, una "tragedia humanitaria que sufre todos los días el pueblo" de ese país.

Ramírez, que representó a su país en un coloquio de jefes de Estado dentro del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, sostuvo que esa situación "pasó por la falta de solidaridad latinoamericana" y alertó de que "lo que está pasando allá puede pasarnos a cualquiera de nosotros".

"Tenemos la responsabilidad de conjurar el populismo" y ofrecer a los ciudadanos "estados eficaces" que garanticen los derechos y convoquen a los ciudadanos "a hacer la tarea que les corresponde", opinó la vicepresidenta colombiana.

Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los tres millones, y más de un millón están en Colombia.

A juicio de la vicepresidenta colombiana, es un "desafío indispensable" recuperar la confianza en la clase política que la ciudadanía ha perdido en los últimos años porque "a Iberoamérica le quedan muchos años de futuro pero tenemos que construirlo entre todos generando confianza entre los ciudadanos".

"Es inaceptable que Latinoamérica tenga los niveles de desigualdad que tenemos", consideró la dirigente política, quien llamó a apostar por la educación y el desarrollo empresarial de los jóvenes.

Citó el "Pacto por Colombia" presentado el miércoles por el Gobierno de Iván Duque, que busca para ese país "acuerdos que incluyan a toda la sociedad" junto a los poderes políticos y el empresariado.

"Necesitamos reglas de juego a largo plazo, no podemos estar cambiándoselas a los empresarios", resaltó.

Entre los ejes de esa nueva propuesta en Colombia, mencionó la legalidad, porque "parte de la confianza que hay que devolverle a ciudadanos es que haya gobiernos que cumplen las leyes y hacen que otros las cumplan".

A su juicio, existe hoy una "anarquía" provocada porque "hay estados que incumplen las leyes y entonces ciudadanos sienten que tampoco están obligados a respetarlas".

Ramírez defendió la economía digital como herramienta de participación y compromiso de la sociedad en la lucha contra la corrupción y mencionó a los jóvenes que desarrollan aplicaciones tecnológicas para "exigir" una mejor gestión, fiscalizar a la clase política y acompañar la democracia.

Otro de los ejes es el emprendimiento y que la región aproveche la cuarta revolución industrial -tras perder el tren de las anteriores- abrazando la llamada "industria naranja" de la cultura y la creatividad.

El objetivo de Colombia es crecer al 4,5 % para el 2021: "nos hemos ido acostumbrando a un crecimiento mediocre del 2,5 o 3 %", reprochó Ramírez.

La generación de trabajo y la reducción del empleo informal también serán claves para el repunte de la economía colombiana, según la vicepresidenta.

Además, instó a la región iberoamericana a "cocrear, coproducir y codistribuir" aprovechando el "tesoro maravilloso" que es la lengua común.

En el coloquio en el que participó la dirigente colombiana intervinieron también presentes los presidentes de España, Guatemala, Panamá, México, Honduras y Andorra, así como la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, en presencia del rey de España, Felipe VI.

El XII Encuentro Empresarial Iberoamericano ha reunido en Antigua (Guatemala) durante dos días a 700 empresas de la región, en paralelo a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que comienza este jueves y tendrá, mañana viernes, su segmento de alto nivel.