Lima, 15 nov (EFE).- Un municipio de los Andes peruano obtuvo hoy el récord Guinness del telar más grande del mundo, al elaborar una pieza de 288,5 metros cuadrados, anunciaron los promotores de esta iniciativa en un comunicado.

El telar elaborado en el distrito de Pallpata, situado en la provincia de Espinar, de la sureña región de Cusco, superó los 276,41 metros cuadrados que tenía el récord vigente, que hasta ahora ostentaba China.

La tela fue fabricada en una sola pieza, sin uniones, por lo que fue tejida simultáneamente entre una docena artesanas, con la única ayuda de una máquina de dieciséis metros de longitud.

La creación artística rinde homenaje a la cultura de Espinar y está hecha a base de hilos de lana de ovino de alta calidad, el 90 % de ellos elaborados artesanalmente mediante la técnica "pushka" (hilar, en quechua).

El telar fue la culminación a un proyecto de seis meses promovido por la Minera Antapaccay, de la multinacional suiza Glencore; la Municipalidad Distrital de Pallpata, la Planta de Fibra de Alpaca y Lana de Ovino del Convenio Marco de Espinar y la empresa Cal y Cemento Sur (Calcesur).

El gerente general de Antapaccay, Carlos Cotera, valoró que el récord es "un reconocimiento que destaca el trabajo en tejido andino tradicional que realizan las artesanas de la provincia y también al esfuerzo de los productores ovineros".