Es cierto que las parejas pasan por distintos momentos a lo largo del tiempo. Algunos de esos períodos son de gran intimidad y enamoramiento total, y hay otros en los que las cosas parecen enfriarse. No siempre estos cambios tienen que ver con el desamor. Son muchas las causas que pueden afectar estos vaivenes dentro de una relación.

Esas etapas  de mayor distancia pueden deberse a preocupaciones que pueda estar teniendo uno de los dos, a cansancio por las presiones laborales o familiares, a momentos de gran estrés, o a la presencia de cualquier tipo de malestar que no se comunica a la pareja.

Y acá nos encontramos con el gran tema de la comunicación. Hay personas que al tener un problema o preocupación se cierran.  En vez de compartir lo que les pasa con su pareja se aíslan. Se bloquean. Se vuelven rígidas.  La pareja percibe el cambio y en vez de preguntarle qué le pasa empieza a suponer. Esto puede ser el inicio de un círculo vicioso que lleve a un desencuentro amoroso cada vez mayor.

Por eso una de las recomendaciones fundamentales es comunicarse. Hacerse entender. Si uno no quiere profundizar en el tema al menos explicarle al otro que algo le está preocupando y por ese motivo está distante. En muchas parejas se supone en vez de preguntar y eso ocasiona una distancia mayor día a día. Por eso el mejor consejo es: No suponga, pregunte.

También es cierto que a veces el amor se apaga. Y ese apagón trae cambios en el modo de tratar a la pareja. A veces puede volver a encenderse y a veces no. Lo importante es estar atento, hablar, y no permitir que las dudas empeoren el panorama.

La duda genera un estado de ansiedad y de inquietud. Ante ciertos cambios de conducta aparecen las dudas sobre el amor del otro. ¿Actúa así porque ya no me quiere? Es lo que se suele preguntar una persona ante esos cambios.

¿Cuáles son los cambios en la conducta de la pareja que deben encender todas las alarmas?

1. Falta de tiempo y de disposición: Está tan ocupado en sus asuntos que no tiene tiempo para ti. No hace llamadas para preguntar cómo te va. No realiza planes contigo. No tiene ganas de hacer cosas juntos. El deseo de compartir y de disfrutar haciendo planes en común es una de las bases de la pareja. Si eso ya no está y lograr hacer algo juntos es un triunfo preste atención pues algo no funciona bien.

2. Muestra desinterés en tus proyectos: Parece no importarle lo que estás haciendo. No le interesan tus proyectos personales, o los considera tonteras. El interés hacia el mundo del otro es una de los pilares del amor. Si se ha perdido es un indicador de que algo no va bien.

3. No apoya tus decisiones: Más bien muestra indiferencia hacia tus cosas. Una pareja debe ser un apoyo. Si ya no está allí para apoyarte y ayudarte, algo no está funcionando bien.

4. No valora tu opinión: Sientes que te descalifica. Tus opiniones ya no le resultan tan atractivas como antes, más bien le aburren. Valorar y admirar al otro es signo de amor, y es lo que suele ocurrir en la etapa del enamoramiento. Si esto ha desaparecido y tu pareja ya no te valora algo está ocurriendo.

5. No suele tener detalles contigo: Gran parte del amor está hecho de detalles. Un pequeño regalo, una charla, un momento especial, una llamada oportuna, son las cosas que hacen la diferencia. Cuando estos detalles desaparecen algo está pasando.

6. Evita hablar del futuro: No habla de planes en pareja. No hace proyectos ni le interesan los proyectos de futuro que le propones.

7. No muestra deseo sexual: Enfriamiento. Falta de erotismo. Desgano sexual, o mantener sólo un sexo rutinario y aburrido es otro indicador de que algo se está rompiendo. La pareja necesita intimidad emocional y sexual. Si eso desaparece estamos en problemas. 

8. Todo le molesta: Cuando a tu pareja le molesta cada cosa que haces y siempre destaca tus defectos, algo anda mal. Cual-quier cosa se convierte en una pelea o en un conflicto. Si todo lo que dices o haces le causa enojo es momento de ver qué está pa-sando entre ustedes.

Ante estos cambios de conducta lo que hay que hacer es hablar. Buscar un momento adecuado para tener una conversación profunda y honesta que pueda clarificar lo que está pasando en la pareja.

Ni el enojo, no las demandas, ni las peleas solucionaran el conflicto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *