Se encuentra usted aquí

Construyendo intimidad en la relación de pareja

Muchas veces confundimos intimidad con sexualidad, lo cual impide que la relación funcione generando un gran vacío en ambos miembros. Intimidad es entrega mutua, no la entrega del cuerpo sino la entrega del alma…

El Dr. Schnarch propuso un modelo (“The Schnarch model”) donde se afirma la importancia de la intimidad en la vida de la pareja. Schnarch propone que los problemas sexuales de las parejas son causados por la “incapacidad (de uno o de los dos) para tolerar la intimidad”. 

La verdadera intimidad emocional requiere valentía para apoyar al otro, ser uno mismo, y a la vez sostener una profunda conexión emocional. El amor da la fuerza necesaria para pone en marcha una relación íntima, pero no basta con tan solo amor mucho. Si la pareja logra cultivar un espacio solido de amor e intimidad, la relación probablemente tenga éxito y sea muy satisfactoria para ambos.

El propósito de una relación de pareja no es darse por vencido cuando hay problemas sino vencer juntos los conflictos que obstaculizan el desarrollo de una relación sana, duradera e intima. No es tarea fácil, por el contrario, es difícil y al parecer no muchos alcanzan el éxito.

CONSTRUYE INTIMIDAD
Dos elementos para hacer una gran diferencia en tu relación:

• Compartir juntos: Las parejas íntimas y conectadas comparten alrededor del 80% de sus actividades, quedando un 20% de espacio para el crecimiento personal y las actividades de cada uno en particular. La recreación juntos es vital para aliviar las cargas y el estrés, y avivar los sentimientos y la pasión.

• La Comunicación asertiva: Habla con tu pareja de manera sincera sobre tus emociones y pesares, evita huir o atacar. La comunicación profunda y honesta es fundamental para la expresión de sentimientos y resentimientos así como para la superación de los problemas. Reprimir y ocultar tus verdaderos sentimientos y necesidades es una actitud de huida para escapar de tus deseos, lo cual te pueden alejar de tu pareja haciendo la comunicación cada vez más difícil. La comunicación asertiva es esencial, ya que te permite hablar con franqueza y sin temor. Nunca insultes o menosprecies a tu pareja. Una cosa es hablar de tus sentimientos y otra cosa es insular o ridiculizar al otro.

Ale HeinzAleida Heinz, Ph.D
Sexólogo Clínico/Especialidad en Parejas
(803)415-1582
SKYPE: aleida.heinz
www.amorsex.com
www.facebook.com/aleidaheinz
www.espaciointimoah.blogspot.com