Se encuentra usted aquí

Petición en línea para que pollera Mountaire Farms proteja a sus trabajadores

Siler City.- Una coalición formada por trabajadores de la compañía Mountaire Farms en Carolina del Norte, sus familias y activistas, han iniciado una campaña para pedir que esta pollera -donde hasta el momento se ha reportado tres casos de coronavirus COVID-19 - garantice el pago a sus empleados ante un eventual cierre de sus operaciones en Siler City o sí sus empleados deciden no ir a laborar debido a la pandemia.

"Estamos demandando que la compañía Mountaire Farms, que está valorizada en más de 2 mil millones de dólares, le pague a cada persona que trabaja para ellos independientemente si es un empleado de tiempo completo o tiempo parcial si decide no ir al trabajo por miedo a contagiarse de coronavirus", dijo a Qué Pasa uno de los miembros de la coalición Justice for Mountaire Workers, la cual ha creado una petición en línea dirigida a esta pollera. 

El miércoles un portavoz de Mountaire Farms confirmó al periódico Chatham Record que tres empleados de la planta de Siler City dieron positivo por COVID-19.

"Publicamos que hemos tenido tres hasta ahora", dijo Mark Reif, gerente de relaciones comunitarias de Mountaire. "No estamos tratando de mantenerlo en secreto ni nada de eso. Con tantos empleados trabajando juntos, estamos obligados a tener algunos casos. Una vez que nos enteramos de alguien, nos contactamos con las personas que están cerca de esa persona y les hacemos saber".

NOTA RELACIONADAS: Dos polleras de NC con casos de coronavirus

La copia de lo que parecía ser un aviso de la pollera a sus empleados y que enviada a Qué Pasa por uno de los trabajadores, indica que tres empleados en el turno de día en la planta de Siler City dieron positivo.

"Hemos promulgado nuestro Plan de Acción COVID-19 y estamos tomando todas las precauciones necesarias para proteger a nuestra fuerza laboral", indica el aviso. "Nuestras instalaciones se han limpiado y desinfectado a fondo, y hemos redoblado nuestros esfuerzos para limpiar áreas comunes como cafeterías y baños para proteger a nuestra fuerza laboral".

Para Justice for Mountaire Workers es inaceptable que la pollera esté tomando decisiones empresariales sin considerar el peligro al que están expuesto sus empleados.

"Hay trabajadores que nos han contado que la empresa les ha dicho que si no van a trabajar serán despedidos", indicó una fuente a Qué Pasa.

La petición en línea sostiene "a los trabajadores también se les ha dicho que si la planta cierra, los trabajadores, incluidos los temporales, no recibirán vacaciones pagadas. También quienes hagan tiempo parcial serían despedidos y tendrían que volver a presentar una solicitud si desean recuperar sus trabajos en el futuro, mientras que también se les informa que los trabajadores temporales actuales probablemente no serán contratados nuevamente".

"Estamos hablando de trabajadores vulnerables que son alrededor de 1,500 y en su mayoría latinos. Esta es una situación muy grave que expone a los trabajadores a una mul mala condición y a la comunidad entera", dijo una de la personas que integra la coalición de defensa. "Tienen el deber de hacer lo correcto y pagarle a cada empleado para que no tenga que hacer la decisión de ir o no ir al trabajo".

Qué Pasa envió un correo electrónico al Departamento de Recursos Humanos de Mountaire Farm y hasta el momento está en espera de la respuesta.

Podría haber más contagios de una población vulnerable

De acuerdo con la coalición de defensa de los trabajadores en dicha pollera podría haber más casos de los reportados, lo cual sin medidas adecuadas podría impactar también en la comunidad del condado Chatham donde hasta el momento hay 77 casos de COVID-19, según con las cifras reportadas el jueves 16 de abril por el Departamento de Salud y Recursos Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS).

"Estamos hablando de una comunidad que muchos no tienen acceso de salud ni seguro médico. Si ellos se enferman tendrán que sacar de sus bolsillos y si no están trabajando ¿cómo podrán pagar su tratamiento?", señaló la fuente. "Sabemos que el coronavirus se puede contagiar fácilmente, entonces se está poniendo en riesgo a las familias".

Presencia en Siler City

En 2019 Mountaire Farms abrió en Carolina del Norte una segunda planta valorada en $170 millones donde trabajan alrededor 1,250, la mayoría de ellas hispanas

Actualmente esta compañía posee y opera dos criaderos en el condado de Chatham cerca de Siler City y tiene contratos con muchos vendedores locales de bienes y servicios relacionados con el procesamiento.

Mountaire Farms suministra aves de corral al por menor, servicio de alimentos, instalaciones de procesamiento adicionales, compañías de alimentos para mascotas de marca y exporta a más de 60 países de todo el mundo. Las cuatro plantas procesadoras de aves de corral de la compañía están ubicadas en Lumber Bridge y Siler City en Carolina del Norte y Millsboro y Selbyville en Delaware.

Petición en línea

Mediante la petición una petición en línea (https://actionnetwork.org/petitions/mountaire-farms-stop-putting-profits-over-the-lives-of-your-workers-offer-paid-leave-now), Justice for Mountaire Workers invita a la comunidad a solidarizarse con los empleados de la pollera. Las dos formas para hacerlo es firmando un formulario de la demanda y llamando a los directivos de la empresa.

En enlace muestra un texto modelo que podría ser usado al momento de la llamada a Mark Reif, empleado de RRHH al (919) 663-1768 o al (302) 934-4151.

Calling Script:

"Hi, my name is __________. I'm calling to demand that Mountaire Farms guarantees all workers, including temporary workers, will NOT lose their jobs if they choose to stay home due to COVID-19 concerns and that all workers receive paid leave immediately. It's unacceptable that Mountaire Farms, worth over $2 billion, is putting the lives of its workers at risk to make a profit. Mountaire Farms must immediately offer paid leave to ALL of their workers. Mountaire Farms has a duty to do the right thing right now."

In case, Mountaire Farms says they're already offering paid leave, ask them: "Are you offering paid leave to EVERY Worker, including every temporary/ contract worker, if they feel unsafe going to work? Has this information been made accessible in their native language? How many workers have taken your paid leave offer? Can you guarantee there won't be any repercussions to people choosing not to come to work?"

Texto modelo para la llamada:
Hola, mi nombre es __________. Estoy llamando para exigir que Mountaire Farms garantice que todos los trabajadores, incluidos los trabajadores temporales, NO perderán sus trabajos si eligen quedarse en casa debido a las preocupaciones de COVID-19 y que todos los trabajadores reciban licencia pagada de inmediato Es inaceptable que Mountaire Farms, con un valor de más de $ 2 mil millones, ponga en riesgo la vida de sus trabajadores para obtener ganancias. Mountaire Farms debe ofrecer de inmediato una licencia pagada a TODOS sus trabajadores. Mountaire Farms tiene el deber de hacer lo correcto ahora."En caso de que Mountaire Farms diga que ya están ofreciendo licencia pagada, pregúnteles: "¿Está ofreciendo licencia pagada a CADA trabajador, incluidos todos los trabajadores temporales / contratados, si se sienten inseguros al ir a trabajar? ¿Se ha hecho accesible esta información en su ¿Idioma nativo? ¿Cuántos trabajadores han aceptado su oferta de vacaciones pagadas? ¿Puede garantizar que no habrá repercusiones en las personas que elijan no venir a trabajar? 

Tags