¿Estás a la búsqueda del lugar perfecto para vivir? Cuando leas los anuncios de los periódicos, o los sitios web o listas de correo con ofrecimientos de propiedades en alquiler, recuerda que es posible que algunos anuncios no sean legítimos.  

Con regularidad, los estafadores anuncian propiedades en alquiler que no existen o que no están disponibles. También clonan listas de propiedades en alquiler reales y cambian la información de contacto y de correo electrónico, publicando los anuncios alterados en varios periódicos para engañar a la mayor cantidad posible de gente para sacarle dinero. A menudo, la estafa sale a la luz demasiado tarde.  

Tú puedes evitar caer en la trampa de las estafas de listados de propiedades en alquiler recordando estas recomendaciones:
• Nunca le hagas una transferencia de dinero ni le envíes un cheque a alguien que no conoces por un apartamento que nunca viste.
Si no puedes reunirte personalmente con el dueño de la propiedad, porque está de viaje o porque vive fuera del país – y si no puedes ver el apartamento antes de pagar los cargos de solicitud, un depósito en garantía o antes de firmar un contrato – sigue buscando. Hacer una transferencia de dinero es lo mismo que enviar dinero en efectivo — una vez que se envía el dinero no hay modo de recuperarlo.

• No te dejes apurar para tomar una decisión. 
Si recibes un email presionándote para tomar una decisión inmediata para alquilar un apartamento, ignóralo y sigue buscando. Podría ser una bandera roja de alerta.

• Cuanto más bajo sea el precio de un apartamento en alquiler de alta calidad, más probabilidades hay de que sea una estafa.
¿Un alquiler por debajo del precio de mercado por un apartamento espectacular en una ubicación excelente con una vista que te corta la respiración? A los estafadores oportunistas les encanta atraer el interés de la gente haciendo promesas demasiado buenas para ser ciertas. 

• Si publicas un anuncio buscando un inquilino que te alquile tu propiedad, ten cuidado con las estafas que involucran cheques falsos.
Un falso inquilino podría responder a tu anuncio diciendo que tiene un cheque de caja listo para que lo deposites en tu cuenta bancaria por un monto superior al precio del alquiler. Esa persona te pide que después de depositar el cheque le devuelvas la diferencia a través de una transferencia de dinero. Lamentablemente, cuando el banco descubre que el cheque que depositaste es falso, tú eres responsable de devolverle todo el dinero al banco, incluso el dinero que le transferiste al estafador.

Si hiciste una transferencia de dinero y no recibiste el producto o servicio que te prometieron, llama inmediatamente a la compañía de transferencias de dinero para reportar el fraude y presenta una queja. También puedes presentar una queja ante la FTC.