¿Estás cansado de las llamadas automáticas pre-grabadas? Nosotros también. La FTC y nuestros colegas del ámbito federal y estatal, anunciaron la Operación Dejen de llamar, una iniciativa para perseguir a los responsables de llamadas automáticas pre-grabadas.

Los estafadores usan internet para hacer llamadas alrededor del mundo. A ellos no les importa que usted esté inscrito en el Registro Nacional No Llame. Es por eso que su mejor defensa contra las llamadas indeseadas es el bloqueo de llamadas.

El tipo de tecnología de bloqueo o etiquetado de llamadas que debería usar dependerá del tipo de teléfono: móvil, línea fija convencional o una línea particular que funciona en internet (VoIP).
 

¿Qué es el bloqueo de llamadas?

Cuando hablamos del bloqueo de llamadas, nos estamos refiriendo a las tecnologías o dispositivos que pueden detener muchas de las llamadas indeseadas que recibe, como las llamadas fraudulentas y las llamadas automáticas pre-grabadas ilegales ,antes de que lleguen a su teléfono.  Cada tipo de teléfono, los teléfonos móviles, las líneas fijas y los teléfonos particulares que funcionan en internet (VoIP), tiene sus propias opciones de bloqueo de llamadas. Tenga en cuenta que los servicios de bloqueo de llamadas podrían bloquear algunas llamadas legítimas.

Algunas compañías también ofrecen el etiquetado de llamadas. Los servicios de etiquetado de llamadas indican en la pantalla de llamadas entrantes de su teléfono categorías tales como “spam” o “probable estafa”. Luego usted decide si desea responder la llamada.
 

Descarga de una aplicación de bloqueo de llamadas

Una de las mejores maneras de bloquear las llamadas indeseadas en un teléfono móvil es descargar una aplicación de bloqueo de llamadas. Una aplicación de bloqueo de llamadas actúa como un filtro. La compañía a cargo de la aplicación usa datos o reportes de usuarios para predecir qué llamadas son ilegales o probables estafas. Entonces, la aplicación intercepta esas llamadas antes de que entren a su teléfono. Hay algunas aplicaciones gratis, pero hay otras pagadas.
 

Para obtener una aplicación de bloqueo de llamadas:

• Visite en internet la tienda de aplicaciones del sistema operativo de su teléfono (iOS, Android, etc.) y fíjese en las calificaciones de las distintas aplicaciones disponibles.

• Busque opiniones de expertos en internet sobre aplicaciones de bloqueo de llamadas.

• También puede encontrar una lista de algunas aplicaciones de bloqueo de llamadas para teléfonos móviles en ctia.org, un sitio web del sector de telefonía inalámbrica de EE. UU. En el sitio web se listan aplicaciones específicas para dispositivos Android, BlackBerry, iOS (Apple) o Windows.

Habitualmente, las aplicaciones le permiten escoger cómo responder las llamadas etiquetadas como estafas. Las llamadas se pueden:

  • detener;
  • silenciar, o
  • derivar directamente al correo de voz.

Además, las aplicaciones le pueden permitir otras funciones, por ejemplo:

  • Bloquear las llamadas según la ubicación geográfica o código de área de la llamada entrante.
  • Permitirle crear listas negras con los números a bloquear o listas blancas de números permitidos.
  • Enviarle un mensaje de texto previamente escrito a la persona que lo llama.
  • Presentar una queja ante la FTC (también lo puede hacer en ftc.gov/queja).

Algunas aplicaciones acceden a su lista de contactos para saber si ese número es relevante para usted. En la política de privacidad de la aplicación se debería explicar cómo se accede a su información y cómo se la usa.
 

Fíjese qué funciones incorporadas tiene su teléfono

Muchos teléfonos celulares tienen un menú de opciones que le permiten bloquear las llamadas de números específicos, aunque es posible que le permitan bloquear una cantidad limitada de números. Por lo general, los teléfonos móviles también tienen funciones tales como “no molestar” que le permiten configurar las horas durante las cuales las llamadas se derivarán directamente al buzón de voz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *