Si alguien llama y pide dinero, puede ser escéptico. Pero, ¿qué sucede si la persona le envía un cheque por adelantado, usted cambia el cheque y su banco le dice que hay dinero en su cuenta? Suena como un trato seguro, especialmente si se trata de un cheque de caja, que es tan bueno como el oro. ¿Correcto?

Esto es lo que saben los delincuentes, pero puede que no: incluso cuando un cheque se acredita en su cuenta, no significa que el cheque sea válido. Aproximadamente una semana más tarde, si el cheque rebota, el banco querrá recuperar el dinero. Y usted, no los estafadores, estará en el gancho de los fondos.

Le sucede a decenas de miles de personas cada año. Los “compradores” envían un cheque por más del precio total a los vendedores de automóviles u otros artículos en Craigslist y otros sitios de clasificados en línea. Los “empleadores” envían un cheque a los “nuevos empleados” para comprar los suministros necesarios para hacer el trabajo desde casa. Los “ganadores” de los sorteos o loterías reciben un cheque para pagar impuestos para que se pueda entregar el premio.

Todos estos son fraudes que involucran cheques falsificados que a menudo son versiones alteradas de cheques comerciales de compañías reales.

El fraude con cheques falsos es un gran problema, y las quejas ante agencias gubernamentales y grupos de defensa del consumidor se han duplicado en los últimos tres años. Millones de cheques falsos por valor de miles de millones de dólares circulan cada año.

Este estudio de Better Business Bureau que sirve el este de Carolina del Norte (BBB) detalla la amplia variedad de fraudes que emplean cheques falsos.

 

Aquí hay dos cosas que BBB quiere que sepa y les digasa sus amigos sobre el fraude con cheques falsos:

1. Tener los fondos acreditados en una cuenta bancaria no significa que el cheque cobrado sea válido. Las reglas bancarias federales requieren que cuando alguien deposite un cheque en una cuenta, el banco debe poner a disposición los fondos de inmediato, dentro de un día o dos. Pero el banco también tiene derecho a recuperar el dinero del titular de la cuenta si el cheque es falso. Es solo cuando el cheque regresa al banco que supuestamente emitió el cheque cuando se descubre que es falso.

2. Los cheques de caja y los giros postales se pueden falsificar.
Un cheque de caja es un cheque garantizado por un banco, extraído de los fondos propios del banco y firmado por un cajero. Los cheques de caja se tratan como fondos garantizados porque el banco mismo, en lugar del titular de la cuenta individual, es responsable de pagar el monto del cheque. Los cheques de caja se requieren comúnmente para transacciones inmobiliarias y de corretaje. Si una persona deposita un cheque de caja, el banco de la persona debe acreditar la cuenta en al menos $ 5000 al día siguiente. Lo mismo se aplica a los giros postales.

 

¿Qué son los cheques falsos?

Los cheques falsos son simplemente cheques falsificados, generalmente copias de cheques comerciales de compañías reales. Tres tipos diferentes de documentos financieros están comúnmente involucrados en fraudes con cheques falsos: cheques regulares, cheques de caja y giros postales. Algunos parecen haberse creado en los EE. UU. Y Canadá, pero muchos se envían desde el extranjero y luego se envían a las víctimas.

• El cheque falso regular pretende ser de una empresa, y generalmente contiene una cuenta real y un número de ruta. Estos no están escritos a mano y se ven muy profesionales. El nombre de la empresa aparecerá en el cheque, y a menudo también incluyen un número de teléfono.

• Los cheques bancario falsos parecen ser de un banco o institución financiera. Un cheque de caja genuino es un cheque garantizado por un banco, extraído de los fondos propios del banco y firmado por un cajero. Los cheques de caja se tratan como fondos garantizados porque el banco mismo, en lugar de un individuo, es responsable de pagar el monto del cheque. Estos son comúnmente requeridos para transacciones inmobiliarias y de corretaje.

Money orders son emitidos por bancos y el Servicio Postal de los Estados Unidos. Estos son efectivamente un sustituto en efectivo. Los giros postales se pueden cobrar en un banco y los giros postales en una oficina de correos. Están impresos en papel especial con marcas de agua para que sean difíciles de falsificar. El Servicio Postal ha emitido una alerta sobre cómo detectar un giro postal falso o una estafa de giro postal.

Los cheques falsos se usan en una variedad de fraudes, como “trabajos” de compradores misteriosos o niñeras, así como estafas de premios y sorteos. Lo que las estafas tienen en común es que las víctimas tienen que enviar dinero a los estafadores. Después de depositar el cheque, se les pide a las víctimas que transfieran dinero rápidamente o compren tarjetas de regalo que eventualmente lleguen a los estafadores antes de que los cheques reboten.

Independientemente del formato, los cheques generalmente parecen profesionales y convincentes. Se sabe que los estafadores obtienen los nombres y la información de cuentas de negocios legítimos al pescar dentro de los buzones con cinta adhesiva o incluso robando buzones completos

 

Leyes de verificación relevantes

Según las leyes bancarias federales de Canadá y EE. UU., Cuando alguien deposita un cheque, el banco generalmente debe poner fondos a disposición en el día o dos, aunque hay excepciones. Para los cheques de caja, un banco debe hacer que los fondos estén disponibles dentro de las 24 horas si el cheque es por menos de $ 5,000. En la práctica, los bancos generalmente acreditan cuentas de inmediato. Sin embargo, si el cheque es sospechoso, pueden suspenderlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *