Se encuentra usted aquí

¿Por qué el BBB recomienda congelar su crédito?

A raíz de esta pérdida masiva de datos de Equifax en el 2017 que expuso la información personal de millones de estadounidenses, una nueva ley federal permitirá obtener protección crediticia sin pagar una tarifa.

En mayo, el Congreso aprobó un proyecto de ley conocido como Ley de Crecimiento Económico, Alivio Regulatorio y Protección al Consumidor (Economic Growth, Regulatory Relief, and Consumer Protection Act). La nueva ley suaviza las restricciones a los bancos, después de la crisis financiera del 2008 y modifica las normas relevantes con la protección crediticia del consumidor.

A partir de septiembre, cuando la ley entre en vigencia, las tres principales agencias de crédito, Equifax, Experian y TransUnion deberán configurar una página web para que los consumidores soliciten alertas de fraude y congelen su crédito.

Existen algunas diferencias entre las alertas de fraude y la opción de congelar el crédito, por eso el Better Business Bureau (BBB por sus siglas en inglés) o Buró de mejores negocios del Este de Carolina del Norte cree que es importante entender esas diferencias y aprovechar qué cambios trae la nueva ley.

Congelamiento de crédito

  • ¿Qué es? Un congelamiento de crédito limita el acceso a su crédito para que nadie, incluyéndolo a usted, pueda abrir nuevas cuentas hasta que se descongele su crédito a través de una clave que solo usted tendrá.
  • ¿Cómo funciona? Para estar completamente protegido debe congelar su crédito con cada una de las tres agencias (Equifax, Experian y TransUnion) crediticias. Los congelamientos se pueden realizar por teléfono o en línea. Recibirá un PIN para usar cada vez que quiera descongelarlo, o congelarlo nuevamente, esto puede demorar de uno a tres días hábiles.
  • ¿Cuánto dura? El tiempo del congelamiento depende del estado en el que vive. En algunos estados el crédito dura congelado hasta que usted levante temporalmente la congelación de su crédito (también conocido como “descongelar”) o lo retire de forma permanente. Otros estados tienen tiempo limitado y hay que verificarlo al momento de congelarlo.
  • ¿Qué ha cambiado? Actualmente, las congelaciones de crédito generalmente cuestan alrededor de $10 al momento de bloquear y desbloquear su crédito. Esto debe hacerse con las tres agencias para que sea efectivo. Equifax ahora ofrece la congelación de crédito gratuita, las otras dos agencias no lo hacen. Con la nueva ley, las tres agencias ofrecerán esta opción de forma gratuita.

Alertas de fraude

  • ¿Qué es? Una alerta de fraude requiere que las empresas verifiquen su identidad antes de otorgarle un nuevo crédito. Por lo general, eso significa llamarlo para verificar si realmente está tratando de abrir una cuenta nueva.
  • ¿Cómo funciona? Usted se comunica con cualquiera de las tres agencias de informes crediticios y esa agencia debe notificar a los otros dos.
  • ¿Cuánto dura? Actualmente, las alertas de fraude duran 90 días y son gratuitas. Después de 90 días, puede renovar su alerta por 90 días adicionales o lo puede hacer tantas veces como lo desee, sin costo adicional.
  • ¿Qué ha cambiado? Según la nueva ley, las alertas iniciales de fraude durarán un año.

Hay una tercera opción llamada bloqueo de crédito, que es similar a un congelamiento de crédito, pero ofrece más comodidad ya que puede bloquear o desbloquear su cuenta a través de una aplicación de teléfono inteligente. El inconveniente es que generalmente se asocia con tarifas mensuales.

Estas opciones pretenden proteger su información crediticia, pero el robo de identidad puede poner en riesgo algo más que su puntaje crediticio. Better Business Bureau también ofrece consejos sobre qué hacer en caso de que sea víctima del robo de identidad.

Para más información entre a bbb.org/breach.
 

Acerca del BBB sirviendo en el este de Carolina del Norte
El Better Business Bureau que da servicio en el este de Carolina del Norte es una corporación 501(c)(6) sin fines de lucro que sirve a 33 condados del área. La organización es apoyada principalmente por los pagos de más de 3,000 negocios locales y firmas profesionales Acreditadas por el BBB. Los servicios que provee el BBB incluyen reportes de negocios y entidades benéficas, monitoreo general de promociones en el mercado, programas de educación para consumidores/negocios y servicio para resolución de conflictos. BBB promueve integridad, confianza al consumidor y ética empresarial con las regulaciones pertinentes para negocios, comercios y mercados locales. Todos los servicios son gratuitos al público, con algunas excepciones en los casos de mediación o disputas. Visite nuestra página bbb.org.