Montevideo, 8 oct (EFE).- Representantes de los Gobiernos de Uruguay y Argentina se reunieron hoy para poner en común políticas sobre "promoción, estudio científico y capacitación" de la pesca deportiva en el río Uruguay.

Así lo señaló a Efe el coordinador del programa Ministerio de Turismo-Banco Interamericano de Desarrollo, Cristian Pos, quien destacó la importancia de abarcar "por primera vez desde un punto de vista binacional" la regulación de la actividad en el río que actúa como frontera ente los dos países.

"La hoja de ruta marca el inicio del trabajo en estos temas, de acá para adelante, entre los dos países, vamos a intentar a través de la capacitación y del estudio mejorar las condiciones en que se realiza la actividad en el marco del respeto a los temas ambientales y sociales", aseguró.

En la reunión celebrada en el departamento uruguayo de Paysandú y que se corresponde con la clausura del proyecto "Fortalecimiento de la pesca deportiva en el litoral argentino-uruguayo" iniciado en marzo de este año, los participantes presentaron una hoja de ruta que comenzará a aplicarse en 2019, aunque faltan por perfilar algunas de las medidas.

"Entre noviembre y enero vamos a establecer un plan operativo anual, es decir las acciones que vamos a hacer durante 2019 entre Argentina y Uruguay y a partir de ahí empezaremos a trabajar entre sector privado, que son los pescadores, y el sector publico", destacó Pos.

Estas medidas tendrán como objetivo "sensibilizar y capacitar a los pescadores deportivos en mejores prácticas", además de "impulsar las dependencias que tienen el control de la actividad" para que puedan "ejercer mejores controles".

En la jornada de hoy, que se enmarca dentro del proyecto turístico "Corredor de los Pájaros Pintados", participaron representantes del Ministerio de Turismo uruguayo y de la secretaría homónima argentina, autoridades locales, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y pescadores deportivos del sector privado de ambos países.