Es cierto que amamantar es buenísimo para usted y su bebé, y debería continuar durante 6 meses o más.  No queremos que el uso del alcohol, tabaco o marihuana cause que una mujer deje de amamantar a su bebé.  Aunque estas drogas pasan a la leche materna, hay maneras para limitar la cantidad que el bebé consume a través de la leche.

Alcohol: Todo tipo de alcohol (vino, cerveza, licor) pasa a la leche materna.  Si un bebé está expuesto al alcohol a través de la leche materna con frecuencia, puede mostrar retrasos en el desarrollo.  Esperar 2 a 3 horas después de tomar una bebida alcohólica resulta en una menor cantidad de alcohol en la leche.  (Si toma dos bebidas, espere 4 a 6 horas y así.)  Durante este periodo de espera, se puede bombear y tirar la leche.  Las mamás que toman alcohol con frecuencia en cantidades grandes probablemente no deben amamantar.

Tabaco:  Si usted no puede resistir los cigarrillos, fume la menor cantidad posible (preferiblemente menos de 1/2 paquete al día) y nunca fume alrededor de su bebé. La nicotina entra en la leche materna, así que trate de esperar varias horas después de fumar para amamantar a su bebé.  El humo de segunda mano aumenta el riesgo de infecciones respiratorias y del oído, de asma y del síndrome de muerte súbita. Pero la leche materna ayuda a disminuir estos riesgos, por lo cual la mayoría de los expertos todavía recomiendan el dar pecho incluso si una mujer fuma pequeñas cantidades de tabaco.

Marihuana: El ingrediente activo de marihuana (THC) entra en la leche materna.  No ha habido muchos estudios sobre la marihuana y la lactancia materna, pero existe la preocupación que podría afectar el desarrollo del bebé y disminuir la cantidad de leche que la mamá produce.  Hasta que se sepa más, se recomienda que las mamás lactantes eviten la marihuana, y que hagan un esfuerzo para no exponer al bebé al humo de marihuana de segunda mano. Si le sucede a usar marihuana, espere 1 a 2 días antes de volver a dar pecho para reducir la cantidad de droga en la leche.  Durante este tiempo, se puede bombear y tirar la leche.

El dar pecho provee una nutrición importante para su bebé. Vale la pena asegurar de que la leche sea la más sana posible durante todo el tiempo que este amamantando.

Si usted tiene preguntas sobre las drogas, los medicamentos u otras exposiciones durante el embarazo o la lactancia, llame GRATIS a MotherToBaby NC al 800-532-6302, mande un texto al 855-999-3525 o visite MotherToBabyNC.org.
Se habla español.