Se encuentra usted aquí

Comida, repuestos y combustible parten en un buque uruguayo hacia la Antártida

Montevideo, 13 ene (EFE).- Con 35 toneladas de carga entre víveres y repuestos y unos 160.000 litros de combustible para abastecer a la Base Científica Antártica Artigas (BCAA), el buque de la Armada Uruguaya ROU Vanguardia 26 partió este lunes desde Montevideo hacia el continente blanco.

En el primer tramo de su viaje, el barco, con 77 tripulantes a bordo, irá hasta Punta Arenas (Chile), adonde tiene previsto llegar el próximo viernes para luego continuar su recorrido hacia la Antártida.

Durante su parada en Chile, según explicó a Efe el contraalmirante retirado Manuel Burgos, director del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), la embarcación va a cargar un generador eólico de 6 kilovatios.

"La idea es que dentro de poco tiempo tengamos un parque generador eólico a semejanza de lo que es Uruguay, que tiene una matriz energética prácticamente en un 98 % de energías renovables, y era un contrasentido que en la base donde debemos cuidar el tema ecológico estuviéramos siempre a combustibles fósiles", subrayó.

Asimismo, Burgos resaltó que en la carga también hay material de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) que va a llevar adelante "un cambio de la maniobra de agua" en la BCAA.

Finalmente, el director del IAU se refirió al viaje que emprenderá el avión Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya con la fase II de la Misión Antártica 2019-2020 y en el que, además de personal militar, viajarán científicos y dos periodistas de Efe.

"Nosotros fuimos grandes impulsores de todos los proyectos de difusión. Son tres proyectos que van a ir esta campaña de verano: Agencia Efe, Facultad de Ingeniería en su parte de generación de audiovisuales y una persona de la universidad ORT, que va a hacer el 'Street View' de Google para que la gente pueda recorrer virtualmente el entorno de la base antártica y la base", concluyó.

Por su parte, el comandante del ROU Vanguardia, Artigas Zorrilla, habló con la prensa sobre las condiciones del viaje que emprenden este lunes.

"El clima, cuanto más al sur uno va, es más cambiante, o sea que en realidad lo que vamos viendo son tres o cuatro días por adelantado. La previsión que tenemos hasta Punta Arenas es que los primeros días van a estar bien y llegando al estrecho capaz que está un poco movido, pero nada que no sea esperable en el Atlántico Sur", finalizó.

Efe acompañará durante once días de este mes la mencionada Misión a la BCAA, tras ganar en 2019 un llamado convocado por el Instituto Antártico Uruguayo con el objetivo de promover la difusión de las actividades que allí se desarrollan.

Tags